El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

viernes, abril 28, 2006

Racó de records: El set en blanco al Barcelona


fte: Arxiu Jordi Puyaltó/PericosOnLine

Hace poco tiempo existía en el mundo de internet una web y foro titulado 15deabril en honor a ese día histórico, el 15 de abril de 1951, la temporada 50/51 como se puede observar, cuando el Espanyol vencía y convencía al Barcelona con un contundente 6-0 . No es habitual ganar de esa manera pero cuando ocurre se escribe una página dorada de este club que, por un día, quiso dejar claro al Barcelona que no eran un conjunto segundón.

Ante los Ramallets, Segarra, Biosca o Basora, Nogués alineó el siguiente once: Soler,Veloy, Parra,Celma, Flotats, Diego, Grau, Arcas,Marcet,Egea y Xirau(que ha vestido tanto la camiseta espanyolista como la herculana). Fue una tarde esplendorosa para Arcas y Grau. En el minuto 15, Grau inauguraba el tanteador para repetir,posteriormente, en el 30; dos minutos antes, el 28, Arcas había tranquilizado a la afición y Marcet, pichichi perico en esa temporada, en el 32 remataba una primera parte inolvidable. Egea marcó el 5º y el sexto y definitivo lo realizó Julián Arcas. El equipo acabó de forma discreta(12º de dieciséis), incluso la victoria en Sarriá era fundamental de cara a evitar la promoción de descenso.

Año a año, ese partido se ha convertido en un sueño que se desearía revivir porque tarde o temprano así ocurrirá. Si ese dream-team de Cruyff acabó perdiendo por 5-0 en Santander(94/95).¿Por qué no lo va a hacer el Espanyol?. Es cuestión de creérselo.






fte: www.lfp.es

Etiquetas: ,

martes, abril 25, 2006

Un partido de gran tensión II


Fuente:PericosOnLine

Si ayer hacíamos un esbozo sobre el partido del domingo, hoy hablaremos sobre la forma de afrontar un partido en el que el rival va a querer desquitarse del varapalo de hace dos semanas, empezando por el pasillo a los campeones, o sea, el equipo que les hundió con un sonoro 4-1 que no se repetía desde hacía tres décadas.

El partido, se supone, tendrá una alta carga de intensidad debido a que el Zaragoza lleva una serie de resultados que, sin darle mucha preocupación en relación con la permanencia, influyen en el estado de ánimo. Un afán de venganza deportiva no siempre acaba como uno desea. Se espera que el Zaragoza, espoleada por la afición, salga desde el primer minuto para marcar ese primer gol que encauce la victoria maña mas también puede ser que ese equipo caiga en errores infantiles por falta de concentración como así ocurrió cuando perdió, inexplicablemente, con el Cadiz y siendo remontado. En su primer intento de olvidar "lo del Bernabeu" les salió mal pero el segundo en Vigo le fue bastante peor.

Lo que está claro es que si se aguanta el primer cuarto de hora de empuje, la afición con ganas de venganza deportiva se decida a cambiar de bando. No es que se hagan periquitas pero un 0-1 , por ejemplo, puede cambiar las tornas y la afición vaya a degüello contra su entrenador, al que le concedieron una tregua en su día pero cuando el resultado no acompaña, mal van las cosas.

Contra el Zaragoza, el Espanyol puede dar otro golpe a la clasificación si muestra el juego desarrollado tanto en la final como en el último partido. La mejor motivación que se van a encontrar es que una victoria es posible si juegan concentrados. Como decía un entrenador de fútbol que tuvo el Hércules(o cualquier equipo pues el comentario es muy tópico y repetido): si el equipo no presiona y muestra actitud se convierte en un equipo vulgar. Que se perdiera en Valencia era de esperar, sea por dificultad del rival, sea porque tres días antes se estaba celebrando una copa ganada un día antes... pero el día del Zaragoza puede ser un bueno momento y un buen rival.

Por cierto, que la afición maña no olvide que fue cantar ese deseo de que el Espanyol bajase a Segunda y Luís García callarlos con ese 4-1.

Un partido de gran tensión I

El primer pensamiento que tuve al conocer el varapalo del Real Zaragoza en Balaidos fue el de "puñeteros, estáis dejando en evidencia que ganamos a un equipo de mataos" tras el cuarto tanto vigués. Que al Zaragoza le sentó como una patada la derrota en el Bernabeu no es ninguna noticia, que el tercer tanto de Coro, la expulsión de Ccésar y el cuarto de Luís García rompieron la ilusión maña del empate en miles de pedazos.

Esperé que ganaran al Cádiz y empezaron bien pero acabó con una derrota inexplicable en aquel equipo que cogió la racha muy temprano. Ese Zaragoza de febrero era letal y de ello dan fe el 4-2 al Barça y el célebre 6-1 al Madrid y el chiste de ziz-ou de boca en boca. Se fue a garete su racha con el primer partido del Bernabeu , es decir, cuando el Zaragoza estuvo en un tris de ser eliminado por el Madrid(4-1). Desde aquel partido, el equipo maño empezó a declinar poco a poco y ahora más; de 11 partidos jugados desde entonces, 10 puntos de 33 posibles(2-4-5) por 13 nuestros(3-4-4). Puede que la comparación queda algo light si no fuera por los numerosos elogios que recibió el equipo de Victor Muñoz a diferencia del de Lotina.

Tras la Copa, que se presumía igualada mirando los últimos resultados previos a la final, el Zaragoza ha seguido perdiendo, el entrenador está con la soga( no será cesado pero es posible que tampoco seguirá un año más) y agradeciendo ese enero y mitad de febrero cuando ganaron los puntos suficientes para no sufrir

domingo, abril 23, 2006

Un buen domingo de abril

Ya ha pasado el domingo en lo que se refiere a la jornada dominical de fútbol. La semana ha acabado saliendo positiva y a cuatro puntos de la permanencia...y eso que empezó con cabreo por la forma del Villarreal de guardar jugadores y "jugársela a una carta" con el Arsenal. La derrota del Alavés(¡ojo con los vitorianos que han tirado por la borda sus dos partidos en Mendizorroza!) ante el Atlético, un gran equipo cuando se deja los nombres en el banquillo, ayudó a afrontar el partido con algo de seguridad que el 0-1 del Deportivo en Cádiz ayudó a templar los ánimos.

El partido según crónicas fue intenso desde el principio y si encima se logró pronto el 1-0 para quitar nervios, el resto del partido estuvo encarrilado aunque hubo de esperar a un rechace tras el segundo penalty fallado para asegurar el marcador y estar pendiente de otros resultados que se han dado: Bilbao, Mallorca y Racing han perdido en casa y se medio complican el tema y el Cádiz ha salvado un punto, mientras que el Espanyol , ganando al Zaragoza(que duro será para los maños hacerle el pasillo al campeón de Copa del Rey), alcanzará esos 40 puntos a falta de jugarse ese Espanyol-Deportivo que puede asegurar, ojala fuera así, la permanencia matemática antes de ir al Camp Nou.

Estando pendientes y no durmiéndose, se ha ganado una semana para lograr los puntos con más tranquilidad de la que van a tener otros equipos por la zona de abajo.

viernes, abril 21, 2006

Un punto más

Hablaba el presidente Daniel Sánchez-Llibre que se veía salvado con 40 puntos. Yo no sabría dar una cifra pero creo que todos lo tenemos claro un punto más que el 18º...y de ahí en adelante, que el 12-A nos desmostró que este equipo, cuando quiere, se pone a jugar como un dream-team entre Tamudo-De la Peña y Luís García.

Cuarenta puntos supondrían que el equipo tuviera suficiente con ganar dos partidos( o uno y empatar tres)de los cinco que quedan.

Veamos el calendario incluyendo a ese Cádiz que, a tres puntos, aún tengo pesadillas de como se salvaba en el último minuto.

J.34
La victoria es fundamental para aumentar distancias o, en todo caso,no caer en puestos de descenso si el Atlético sigue dando muestras de irregularidad
Espanyol-Betis
Alavés- Atlético
Cádiz- Deportivo

J.35
Es el momento para definir la clasificación ya que los rivales tienen rivales muy difíciles
R.Zaragoza-Espanyol
Valencia-Alavés
Barça-Cádiz

J.36
Es el último de los tres partidos donde se debe encauzar la salvación antes de jugar en el Camp Nou. ¡qué recuerdos de aquellos goles en aquella victoria en la 2003/04!
Espanyol-Deportivo
Alavés-Betis
Cádiz-Real Sociedad

J.37
¡Madrecita que me quede como estoy!. La visita al Camp Nou, ante una afición que desea nuestro descenso después de amargarles la Semana Santa, será de órdago. Sé que, tarde o temprano, acabaremos ganando un día en el feudo blaugrana pero esperemos que sea ahora.

Barça-Espanyol
Zaragoza-Alavés
Getafe-Cádiz

J.38
Esperemos estar salvados en esta jornada porque, si no, el partidito ante los txuri-urdiñ será para implorar todos los santos pericos.

Espanyol-Real Sociedad
Alavés-Deportivo
Cádiz-Málaga

Siempre se ha de sumar los mismos puntos que Cádiz y Alavés y esperar que algún incauto caiga en el descenso.

Por ahora, pensemos en los béticos

Etiquetas:

jueves, abril 20, 2006

Racó de records: la "nit màgica" del Brujas


A pesar de todo el fútbol visto desde entonces, el Espanyol -Brujas de semifinales de aquella edición de la UEFA será algo inolvidable. Toda la emoción vivida con esos tantos de Orejuela, Losada-que bello testarazo el del "pipiolo"-y el postrero de Pichi Alonso no fue nada comparado con la sensación de estar viendo el que ha diso para mí el mejor partido que he visto a lo largo de mis 24 años de "espanyolismo".

La verdad es que no las tenía todas consigo tras el 2-0 de Brujas pero bueno, era una noche para soñar con un milagro que podía ser. Una tras otra jugada, el acecho al Brujas de ese Degrysse, Ceulemans,etc fue extraordinario-años después uno piensa que si el Espanyol y Clemente hubieran actuado así toda su vida tendrían un palmarés más acentuado- desde el primer minuto. Como ya se sabe, el gol de Orejuela dio una tranquilidad absoluta ya que las remontadas se deben definir desde el principio. Con el 1-0 el equipo fue a más porque creyó en la hazaña.Tras el 2-0 que igualaba la remontada la final estaba más cerca que nunca. El asedio siguió aunque el portero del club belga- del que se puede ver el conocido escudo y como lo asimiló del nuestro- obligó a jugar la prórroga.

La jugada se convirtió en la más famosa hasta el tanto de Tamudo en Mestalla aquel 2000: balón que lleva Zuñiga, cede a Miquel Soler que dispara potentemente, el portero no logra atajar el balón que hubiera llevado a los penaltys y Pichi Alonso batía en el minuto 119'. Era la mejor manera de llegar a una final europea

Etiquetas: ,

miércoles, abril 19, 2006

El espíritu del 12-A

Eso es lo que ha dejado claro el Consejo de Administración del Espanyol. Es el mejor modo de rentabilizar lo que supuso el apoyo de la afición en la consecución de la Copa del Rey con el objetivo de que ese espíritu sea el que se viva, no sólo ante el Betis, sino en los tres partidos caseros muy difíciles para salvar una situación peliaguda. Es lógico. Ese es el ambiente que se debería vivir cada dos fines de semana, tanto en Montjuïch como el futuro Cornellà.

Desde la lejanía, nunca he llegado a comprender porque sólo se llenaba Sarrià en contadas situaciones(partidos ante Madrid/Barcelona, el día del Brujas y Leverkussen y el del ascenso ante el Cádiz), que se sufría para alcanzar lo que decían los locutores en día de partido:"tres cuartos de entrada". El partido de celebración del Centenario ante Argentina con los 55000 espectadores me daba la sensación de que podríamos ser algo más grandes en apoyo popular.
Pero no pudo ser.

Puede que sea la grandeza física del Estadio Olímpico sea la que minimice la evolución perica pero tengo ganas de que el estreno, en su día, del estadiode Cornellà refleje la situación espanyolista con la recuperación de un aforo de 40000 aficionados como en el antiguo estadio añorado.

Mientras tanto, que no se pierda la estela de la Primera División y que el equipo saque, igualmente, ese espíritu del 12-A en estos partidos y siempre. Lo de la Copa del Rey de Madrid puede suponer algo más que aquel del año 2000

lunes, abril 17, 2006

Un final terrible

Cinco jornadas, 450 minutos, de sufrimiento y que no acabarán hasta el pitido ante la Real Sociedad. La victoria de los vascos ha colocado la cola de la clasificación en el típico hervidero. La derrota del equipo ayer en Valencia dolió por un resultado demasiado duro y con esa sensación que si el penalty no hubiera sido pitado, el empate habría dado una animación diferente de cara al descanso pero un gol encajado es un lastre para un equipo que volvió al amargo sabor de la Liga.

Como era de esperar, los tres partidos en casa se han de ganar o ganar visto que el duelo ante el Barça en la penúltima jornada se vaticina como un encuentro casi imposible...aunque algún año se tendrá que romper la negra racha del Camp Nou. Lo que está claro es que será un duelo constante con el Alavés hasta que termine la temporada y rezar por seguir en 1ª División.

Por último, el instinto de supervivencia va a tener que obligar a Lotina a confiar en Kameni. Gorka es un buen portero pero sigue dependiendo demasiado de sus defensas.

viernes, abril 14, 2006

De la palabra al hecho

De todo lo que se comentó ayer durante la celebración de la Copa del Rey ganada en Madrid quiero quedarme con lo siguiente del señor Niubó, secretario general de Deportes del gobierno catalán:"Al Espanyol no se le ha dado históricamente el trato que merece y pido disculpas". Suele ser ese tipo de frases que se dicen en la alegría de un título. Es de agradecer que alguien tome la decisión de darse un golpe de pecho e insistir en el "mea culpa" del que, curiosamente, él como ERC y parte del tripartito tiene su pequeña porción de culpa, nada comparable con otros años duros. Pero del dicho al hecho hay un trecho y no estaría de más que, además de decirlo, realice todo lo necesario para ayudar al Espanyol a dar ese plus más que necesita: una inyección económica para que el Espanyol pueda dejar de pensar en sufrir más allá del aspecto deportivo, un apoyo sistemático desde los medios de comunicación,etc.

¿Qué fue antes la gallina o el huevo?. Versión perica:¿qué fue antes, el maltrato de la administración hacia el Espanyol lo que hizo que éste se "desraíce" o que se desraizara fue lo que hizo que la Administración dejara de apoyarles?El señor Niubó puede tener la opción de que la afición perica se sienta querida y bien tratada desde la Administración y quizás acabe por lograr sus objetivos.

Mientras tanto, aplaudamos las verdaderas raíces pericas: un fútbol base muy digno y un primer equipo donde los canteranos son papel fundamental y tangible y no un sueño de un directivo e incumplible por el servicio técnico

jueves, abril 13, 2006

Aquesta Copa era nostra!


Fte:(ya es mala leche)www.infoaragon.net

Cuando una competición como la Copa del Rey marchaba de la manera tan errática, sólo el Espanyol la podía ganar. No me entendáis mal pero era una copa diferente.
La historia es peculiar: en la primera liga oficial(28/29) el Espanyol ganaba la primera copa;con el regreso de la competición liguera tras el conflicto fraticida, volvía a ganar el trofeo de la Copa de España(en la denominación ya consabida). Sesenta años después, ganaban la tercera Copa del Rey, con un toque revelador:el Espanyol ganaba la última Copa del Rey que iba a ser a doble partido ya que se usaría el partido en casa del modesto; este sistema se medio volatizó en esta temporada, justo cuando el Espanyol jugaba en UEFA y podía saltar hasta los octavos. Tuvo suerte en los rivales y en momentos determinados de la competición que en enero inició Jarque con ese gol en el Coliseum Alfonso Pérez. Se sufrió con el Getafe, se eliminó claramente al Cádiz mientras el rival se quitaba de enmedio al Barcelona y, por último, la remontada en casa ante el Deportivo de la Coruña y culminado en Riazor.

Para empezar, hay que aplaudir a todos los jugadores presentes y ausentes del Espanyol, en especial a Jonathan Soriano y sus dos goles al Getafe cuando el Espanyol estaba en un tris de caer en "su" primera ronda. La cantera ha dado sus alegrías: David García, Lopo, Tamudo y Jarque salieron de titulares, Coro y Moisés Hurtado en la segunda parte han ayudado en el logro.

Pero, ante todo, gran alabanza a Iván de la Peña(con él se debería permitir la clonación), la velocidad y pugna de Luís García y la velocidad y determinación de Tamudo en los dos goles de la primera parte.

Con todo, un gran respeto a la afición maña(a pesar y todo de los gritos de a segunda,a segunda que Luís García calló al instante) por ser un gran rival....pero ¡ aquesta copa era nostra!

lunes, abril 10, 2006

Cosas de palmarés

No vamos a negarlo, el Espanyol no es un equipo que permita crecer un palmarés digno. Durante décadas han pasado jugadores por la entidad y han marchado con los logros con el que llegaron. En el año 2000 se rompió la negra racha que perseguía desde aquella "nit tràgica" en Alemania; al igual que la quinta del Buitre se fue sin ganar la Copa de Europa, el mejor Espanyol no se llevó la UEFA que se merecía. Tuvo que ser la "Quinta de la Intertoto" la que sí acabara por hacer historia dentro del Espanyol y, encima, sus puntales fueron los que dieron los dos tantos de la final de Mestalla.

Seis años después, cinco supervivientes de aquella plantilla 1999/2000 pueden lograr que se repita la consecución de la Copa del Rey y formar parte de la historia junto a Crisanto Bosch y José Prat, los únicos que, en su día, lograron la gesta de ganar los dos trofeos. Ellos son: Mauricio Pochettino, Martín Posse,David García y Albert Lopo y Raúl Tamudo. Cada uno vivió esa gesta a su manera. Tamudo marcando el gol inicial, Posse fue el responsable de ese tanto ante el Madrid en semifinales y jugando una final en la que la expulsión de Nando le obligó a abandonar el terreno para que Rotchen asegurara la ventaja, Pochettino siguió aumentando esa aureola de jugador foráneo identificado con el club desde su llegada en el 94; por último, los canteranos Lopo y David García disfrutaron desde fuera ya que Flores no contó con ellos, a diferencia de Brindisi.

Dentro de unas horas interminable se jugará la final donde será interesante saber qué será de los arriba mencionados. Mientras que llega la hora D, forza Espanyol

sábado, abril 08, 2006

Una semana de órdago

Una semana que va a ser diferente a las demás. El equipo, como se sabe, jugará el miércoles la final de la Copa del Rey ante los maños con lo que será difícil porque este partido nos va a llegar entre el Atlético y el Valencia en Liga cuando los puntos son cada vez más importantes. No sólo eso, mañana será la última jornada de competición liguera en la edición de Superliga femenina donde el equipo tiene que ganar y estar a la espera de un pinchazo del Hispalis(Sevilla CF) en el feudo del Athletic, equipo que, por esas cosas del destino, fue campeón en las últimas ediciones. La División de Honor juvenil también finalizará el próximo domingo aunque en el caso del Espanyol, la situación es muy pareja a la comentada en el fútbol femenino:depender de otros resultados pero con la obligación de ganar los dos encuentros y jugársela en la última jornada en un doble encuentro Badalona-Barça y un curioso Espanyol-Cornellà.

Por cierto, en la lista que dio Luis Aragonés está De la Peña pero no Tamudo. Por desgracia, tanta lesión muscular de Tamudo le va a impedir forma parte de grandes campeonatos como este Mundial. Es una persona que un jugador tan decisivo tenga esa facilidad para romperse. Es más, tener que decidir si jugar mañana o el miércoles es bastante terrible teniendo en cuenta que su participación es importante en los encuentros de competición liguera

Por último, esperemos que los rumores que corrían de "cacería" de aficionados espanyolistas sólo sea eso y que todos acudan al Bernabeu con la única intención de animar y no tener que mirar a las espaldas


Actualización

fte: Pericosonline a través rcdespanyol.com

El Espanyol femenino ha dado la gran alegría de proclamarse campeón de la Superliga(dale, más que la Liga del Barça). Aquel 1-4 en Bilbao ante las campeonas de la edición anterior ya fue el inicio de un sueño que se ha hecho realidad.

jueves, abril 06, 2006

Racó de records: La última Copa del Rey


Sesenta años tuvieron que pasar para que un jugador espanyolista levantase una Copa de España. El Espanyol tuvo unas eliminatorias fáciles hasta que llegó los octavos donde se tuvo que eliminar al Celta de Vigo entrenado por Victor Fernández; el Compostela de David Vidal fue un entrenamiento comparado con las semifinales ante el Real Madrid: empate a cero en el Bernabeu-lo que demuestra que si el equipo quiere, puede hacer mucha "pupa" a los grandes- y victoria por 1-0 en Montjuïch con más de cuarenta mil espectadores.Desde que alcanzó la final, el equipo se "abandonó" en la competición liguera una vez que la salvación era matemática. El rival, el Atlético de Madrid, se clasificó para la final en una de las noches más grotescas del fútbol nacional ya que el Barça se negó a jugar el partido de vuelta en el Camp Nou con fantochada incluida y el Barça salvándose de la merecida sanción de no jugar la siguiente edición de la Copa del Rey.El equipo colchonero ya estaba en Segunda cuando acudió a Valencia a jugar la final.

Del partido poco que contar pues ya se ha contado todo.Era la primera final tras "lo" de Leverkussen y un poco de temor había a que se repitiera el desengaño pero un duelo de dos "pupas" tenía que acabar con la victoria de uno de ellos, y es era el Espanyol. Desde el primer minuto se puso a dominar el partido con el gol de Tamudo y después controlar el partido. Se sufrió con los ataques colchoneros que Cavallero atajaba como podía. La expulsión de Nando haría temblar a más de uno hasta que llegó la roja directa a Santi. El gol de Sergio traqnuilizó a la afición, que veía que la Copa del Rey ya no se iba de las manos. Ni el gol de Hasselbaink pudo quitar esa sensación.El pitido final fue el inicio de la fiesta perica. Sesenta años ya eran nada.¿Lo serán seis?

Forza Mágico Espanyol

Etiquetas: ,

martes, abril 04, 2006

Bravo por la Federación


fuente foto:Pericos on line

Veo que la Federación va a decidir que, teniendo en cuenta que Mejuto sólo pitará algún encuentro de la primera fase del Mundial, se le designe para partidos sin importancia y "que no afecten a su imagen". Al suplente,Medina Cantalejo, le han premiado con un Barça-Real Madrid y ahora con el Espanyol-Real Zaragoza de Copa del Rey. Mejor así, no vaya a quemarse Mejuto con un mal arbitraje. Los dos equipos de la final deben estar temblando por saber quién será el beneficiado por anticipado de los errores arbitrales. ¿Qué defensa va a ser capaz de pugnar por el balón dentro del área ante el riesgo de que pite penalty como el de Van Bommel?
No pido en la final a Mejuto pero mucho menos a Medina Cantalejo. En verdad es difícil decidir qué colegiado es mejor para esta final pues el nivel es bastante deplorable en líneas generales en el arbitraje español.

Pero bueno, lo importante es que el equipo se olvide de todas estas historias y vaya hacia la final preparándose para la final y poder ofrecer un buen juego porque la repetición del partido de vuelta de las semifinales sería demasiado para sufrir. Otra ventaja más es que parece que se puede coger al Zaragoza en el mejor momento una vez que ese equipo maño que encantó en La Romareda ante Barça(4-2) y Real Madrid(6-1) ha pasado a mejor vida y Milito&Ewerthon no tienen la puntería afinada.

lunes, abril 03, 2006

Un punto que sabe a poco.

Este equipo ha decidido que no hemos sufrido suficiente y ha sumado su tercer empate que, unido a la casi igual racha del Zaragoza, anticipa una final igualadísima en la Copa del Rey. Con el de hoy llevamos dos partidos sin marcar un gol, lo que preocupa por las pocas jugadas de peligro que se crean; mientras, el hecho de lograr dos semanas sin recibir ni un tanto puede dar más tranquilidad y confianza teniendo en cuenta que la defensa y el portero eran un colador. El partido de la próxima semana ante el Atlético será ante un rival que ha recobrado esa imagen tan propia del equipo colchonero: ser absolutamente irregular pero aflojando en las últimas jornadas. Algo me dice que los puntos quedarán en Montjuïch porque el ambiente será propicio por ser vísperas de la final de Madrid y que Lotina conseguirá dar algo de motivación extra a los jugadores porque la Real Sociedad ha puesto los nervios de punta en esta pugna por el puesto 18º y en la lejanía aquel Espanyol-Real Sociedad en la última jornada. Esperemos que el equipo se haya asegurado la salvación con el pitido final de aquel Espanyol-Deportivo, dentro de un mes largo.

Etiquetas:

sábado, abril 01, 2006

Bajo la sombra del gran partido

Una de las cosas que suelo "sufrir" antes de recibir un regalo de cumpleaños o de navidad es la temida "pista" como si fuera un juego para adivinar cuál será el regalo que va a hacer mi novia. Sin embargo, una vez me reveló una pista vital: se sale del bipolarismo habitual que se vive en España; de repente me acordé de haberle dicho en su día mi ilusión por tener una camiseta del Espanyol pero que nunca me atrevía a comprármela pues no soy un aficionado que me dedique a comprar compulsivamente algunas de las camisetas que Puma,John Smith o Umbro han ido sacando. Ese bipolarismo fue la pista: esa sensación de que, o eres del Madrid o del Barça pero si no, eres un "bicho raro" y te insisten a todas horas:¿por qué eres del Espanyol? como ese niño que preguntaba la razón de ser del Atlético...del Betis, del Espanyol o, también en mi caso, del Hércules.

El partido de mañana en el Camp Nou me importa bastante poco. Es más, haré mi vida tranquilamente, pasando del resultado. No voy a negar que si el Madrid empata o gana hará que exprese una mueca irónica y pensaré en esa emisora llamada TV3 o "la ven tres" que deberá hacer una crítica punzante porque eso es lo que tiene el periodismo fanatizado por un equipo: que lo elogia o lo humilla...aunque el citado canal no suele hacerlo mucho. Yo estaré a la espera de otros partidos porque, por desgracia, estar abajo obliga más a seguir la evolución de rivales más que en el propio juego perico. Yo no creo que seamos esos primos que Francesc Vía comentaba en Pericos On Line pero sí temo esa irregularidad que, tan pronto nos lleva a ver un fatídico 0-3 con el Schalke y tres días después...¡marca al Sevilla los cinco goles suficientes para haber eliminado al equipo alemán". Somos tan irregulares que perdemos los dos partidos de Liaga con el mismo equipo al que arrasamos en cuartos, o sea, el Cádiz. Pero para bajar hay que sentir otras sensaciones que en el Espanyol no veo, salvo cierto lastre por el inicio tan discreto