El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

miércoles, junio 27, 2007

Un año notable

La temporada 2006/07 se puede catalogar como notable en los terrenos de juego. No hubiera sido sobresaliente por ganar la UEFA sino por otros motivos que, quizás, lastraron el futuro perico en la tabla de clasificación.

Dentro de lo positivo está claro que figura la brillante trayectoria espanyolista en la competición europea: el Artmedia se quedó la anterior temporada a tiro de superar la liguilla, humilló al Ajax en Amsterdam, goleó a un modesto equipo, eliminó a dos históricos del fútbol europeo como eran el Benfica o el poderoso Werder Bremen, tuvo entre sus filas al máximo goleador en competiciones europeas,etc. Incluso en la final de Glasgow se estuvo más que vivo durante buena parte del partido hasta que Moisés era expulsado; aguantó el temporal sevillista(no olvidemos que el Sevilla defendía el título, ganó la Supercopa de Europa, ha optado a la Liga hasta la última jornada y ha acabado ganando la Copa del Rey...es decir, que era un gran equipo)y acabó dando la sorpresa empatando a poco del final de la prórroga. Otro aspecto fue el buen papel ante los grandes: ganó y empató con el Barça, venció y perdió con el Sevilla y perdió con el Madrid los dos partidos si bien el resultado más justo hubiera sido la victoria en Montjuïch y no haber tirado por la borda aquel 1-3 en el descanso contra el Madrid; el Atlético vio como se le ganaba claramente los dos encuentros...etc. Se da hasta el hecho de que el Espanyol acaba la competición con un trofeo menos que el Barça- esa dichosa supercopa de España- tras tener que forzar el club culé una segunda final de la Copa Catalunya tras perder la primera con gol de Coro en tierras gerundenses, allá por septiembre. No hay que olvidar que dicha copa se medio había establecido en agosto y que el retraso se debía a problemas de agenda del club blaugrana

Dentro del aspecto negativo queda aquel varapalo en la Copa del Rey, donde el Espanyol defendía el título ante un Rayo Vallecano que paró los pies a los del Txingurri. Cosas del destino, esa derrota por 0-1, sumado al empate a uno en San Sebastián, fue el punto de inflexión para ir creciendo poco a poco. Aún así, no hay que olvidar que la Copa del Rey es un camino igual de digno que quedar entre los primeros y encimma suma títulos...y que en dos de las tres últimas ocasiones en las que se ha ido a competición europea fue gracias a ganar la Copa del Rey. Otro aspecto negativo es el que, más o menos, explicaba Valverde para explicar la derrota ante el Deportivo de la Coruña: cuando le falta presión por lograr objetivos, el equipo baja el pistón. Como comentaba hace unas semanasen este blog, ya decía que la competición para el Espanyol tenía que haber acabado tras aquella final escocesa. Otro aspecto es lo que le ocurre a Kameni con el paso de la temporada. Tanto en la primera como en la tercera temporada-la segunda la pasó inadvertido pues la titularidad era de Gorka- la primera vuelta siempre es bastante buena pero la segunda vuelta acaba siendo más floja y son varios los encuentros donde recibe ma´s de un gol. Con todo, es un gran cancerbero que ha pagado esta primera temporada tras la ausencia del tándem carismático Lopo-Pochettino por la de Jarque-Torrejón

miércoles, junio 13, 2007

Hasta el sábado pasado

Sí, es curioso que un jugador como Raúl Tamudo no haya sido valorado en lo que se merece. Un delantero nacional que lleva marcados 112 goles, con una regularidad pasmosa que le hace no haber bajado de 10 tantos por temporada, que los ha marcado de todos los tipos legales(a diferencia del que se cree Maradona) y que ha destacado también por su capacidad de marcar goles en momentos definitivos.

Sin embargo, su esfuerzo deportivo le ha costado superar la barrera más allá de Barcelona. Por ejemplo, no es lógico que sólo haya participado en nueve encuentros con la selección española mientras que el sobrevalorado "niño", o sea, Fernando Torres lo ha hecho en 34 ocasiones.

Pero ha bastado que haya salvado la emoción en la Liga para que otros hayan caído en la cuenta de quién es Raúl Tamudo. De repente, han visto en Tamudo a un jugador decisivo.

Tamudo sabe que los nuevos amigos se van como vienen pero también sabe que lo del próximo domingo será diferente. El apoyo de su gente será la verdaderamente sincera...aunque nunca estará de más que el resto de España valore en su justa medida al capitán perico

domingo, junio 10, 2007

Diferencias

Este es el Espanyol que deseamos ver. Hacía muchos años que los periquitos no se iban con la cabeza bien alta del estadio del Robo, el único lugar donde te atracan con absoluta impunidad. No ganamos en el sentido de los tres puntos pero la alegría sí vale por tres. Una cierta sensación de que ese gol, dentro de lo que cabe, hacía justicia a lo que pasaba en el terreno de juego.

El gol de Tamudo, perfecta combinación con De la Peña-sí, muy triste se le vio a Iván por quitarle la liga al Barça cuando fue el primero en alzar los brazos cuando el árbitro pitó el final del partido- daba algo de ilusión pero también era cierto que, en algunas temporadas nos poníamos por delante para después remontarnos. Sin embargo, llegó el empate a uno...de la única manera que lo hace el Barça: con tal ayuda arbitral que ríete de la corrupción en Italia. Fue vergonzoso en todos los sentidos: el robo, el descaro y, sobre todo, el mosqueo con ciertos periodistas al hablar de pillos. No. Para pillo bueno, como decía Tomás Guasch, está Tamudo, para pillo malo está Messi.

El 2-1 era algo que nos temíamos después de la gran estafa del empate...pero llegó el Espanyol para recordarles que para "trauma del Tenerife" están ellos para incordiar al Barcelona. El gol fue el justo merecido que el destino le tenía reservado esta temporada por tan mala suerte ocurrida hace unas semanas.

Eso sí, el marco para hacer historia es imborrable...y hasta el mismísimo Marañón se merecía que su record desapareciera nada menos que en el Camp Nou en la noche en la que el Espanyol le haya podido dar la liga a su otro equipo.

Pero eso no debe ocultar algo muy grave: el fútbol en España está corrompido absolutamente. Vale que no tenga pruebas al estilo Moggi pero basta ver como dan el gol a Messi como para pensar mal...y sólo es un ejemplo de los tantos que existen de robo descomunal y descomposición de la liga. Sólo queda un año de Villar...ojalá venga alguien que termine con estas ayudas vergonzosas.

viernes, junio 08, 2007

100

Sí, es un título inesperado en una semana en la que el Espanyol, sin jugarse nada de cara a la clasificación, se juega mucho en lo que se refiere a su imagen. Si gana alegra a unos, si pierde alegra a otros.

El título se basa en algo personal como es el hecho de que este es el artículo nº 100 de este blog. Ha sido un año que me ha gustado...y no me ha gustado. He disfrutado de poder comentar sobre la brillante trayectoria, tanto en la Copa del Rey-2006 como la UEFA-2007 ...y del gol de Coro, un jugador que empieza a recordar a ese Tamudo del inicio cuando marcaba poco pero lo hacía en los momentos claves. Sin embargo, hay una cosa que no me ha hecho muy feliz: me hubiera gustado haber estado más presente con mi blog. Entre unas cosas y otras han habido paréntesis más grandes de lo deseado. Aún así, me siento satisfecho al observar cuántos blogs pericos han ido surgiendo en los últimos meses.

Cien mensajes que espero que bayan aumentando con algo más de frecuencia de lo deseado.

Saludos...y sigo, esto no es una despedida temporal sino, también, un agradecimiento al resto de blogs para seguir al Espanyol...como si viviera en Barcelona.