El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

miércoles, enero 23, 2008

Cara y cruz

Para empezar, la cruz. Como se suele decir, la alegría no dura en casa del pobre...tocamos un sueño y, desde entonces, hemos perdido dos encuentros y hemos sido eliminados de la Copa del Rey, escándalo de Rodriguez Santiago mediante. Pero lo de hoy es demasiado: que se lesione Raúl Tamudo por una fractura en el brazo y, encima, por accidente fortuito, el palo es doble por lo que representa el capitán. Es curioso, es un jugador que nos acostumbra a unos períodos de inactividad por problemas musculares pero la lesión ósea cuesta un poco más de recuperar. Ignoro si volverá en esta temporada, yo creo que sí aunque sea por abril o mayo. Lo que tengo claro es que volverá antes de lo que digan los médicos.

Respecto a la cara, el acuerdo con los ecuatorianos.Parece raro que os ponga este apartado como cara cuando, en teoría es un hecho de un día. Muy bonito y, ojalá, efectivo. Pero es que voy más allá de ese "Día del ecuatoriano" que se realizará el domingo: es una idea de acuerdo que se está planteando desde un club de ese país para "hermanarse" con el Espanyol. Dicho club, el Sport Emelec de Guayaquil, querría conseguir dicho acuerdo con el Espanyol como una divertida experiencia entre los dos equipos que tienen por rival al Barcelona. Ambos visten con unos colores similares( si bien el blanco muta en un gris claro y en franja vertical).

Lo anecdótico, es que esa web no lo ha buscado sino que me la he encontrado en mi correo electrónico porque me la anticipó mi cuñado, aficionado del mencionado equipo. A ver si con un poco de suerte, tengo una conversión al "espanyolismo" cerca de casa.

miércoles, enero 16, 2008

España....y Espanyol

Tiene miga la relacion que tiene la selección española y el Espanyol. Ambos tienen algo muy en común: los once metros les lleva a mal traer. Desde que soy aficionado pocas tandas recuerdo prolíficas. Respecto a España, recuerdo aquella semifinal en 1984 donde los lanzadores españoles eliminaron a los daneses...hasta que llegó México y los penaltis mandaban a España fuera del campeonato, en beneficio de una más que discreta Bélgica.Diez años después, era Inglaterra el lugar donde España se estrellaba contra los cuartos ante la anfitriona.Por medio, aquella final en Montjuïch donde Raúl y De la Peña, con sus fallos, no conseguían el campeonato de Europa sub-21. En el europeo de Holanda-Bélgica no fue una tanda si no un penalty fallado por Raúl cuando la prórroga se veía venir. Otra vez la tanda desde los 11 metros impedía un logro mayor. Aunque en Corea del Sur se vivió el lado bueno de dicha "suerte"(octavos ante Irlanda), esa tanda aciaga ante la anfitriona impidió una ocasión histórica de llegar a semifinales.Al igual que en Méjico fue Eloy Olaya, en Corea del Sur fue Joaquín quién se llevó por méritos propios la condición de desafortunado mayor del reino.

Pero la historia del Espanyol no le iría a la zaga: dos campeonatos de la UEFA donde llegó a la final se decidieron por penaltis y la suerte no benefició al equipo perico. Como no recuerdo muy bien todas las eliminatorias de Copa del Rey, muy seguramente alguna tanda sería beneficiosa pero, por lo normal, no las recuerdo muy bien. Ante todo, el único recuerdo bueno que tengo de esta tanda y el Espanyol fue aquel ascenso cuando Albesa marcó el gol en la Rosaleda. La eliminación de hoy ha sido dolorosa porque el Athletic no fue mejor que el Espanyol, un equipo que había encauzado la clasificación pero que ha visto como se ha quedado con diez demasiado pronto.

Me duele por partida doble:por lo que supone la eliminación y por lo que comenté en su día con el sorteo. Hablaba en su día de dos eliminatorias que, sin ser sencillas, eran factibles debido al estado anímico del equipo que, como decía el mismo Caparrós, "se atreve con todo". Aquello que escribí no fue un exceso de confianza sino creer en este equipo...en el que sigo creyendo. Muy lejos está aquella eliminación humillante ante el Rayo Vallecano el año pasado. Perder en los penaltis es doloroso. Poco importa entrenarlo o no. El Espanyol...o España tienen una relación de odio hacia la tanda de penaltis.

Ánimos!

Ánimo Gorka

De ser bien nacido, es ser agradecido. El pobre Gorka Iraizoz, que tan buenas tardes dio al equipo blanquiazul se ha terminado de romper definitivamente con lo que no volverá a jugar esta temporada con el Athletic de Bilbao. Lejos queda aquel día en el que era presentado en Montjuïch junto a Íñigo Vélez de Mendizábal para jugar ambos en el filial. Luego fueron cedidos, junto a Moisés Hurtado a aquel Eibar que, a punto, estuvo de lograr el ascenso a Primera con el equipo armero. El delantero se quedó mientras Moisés y Gorka volvieron al Espanyol.

Aquel 0-0 en Lisboa, aquellas paradas le encumbraron. Ser uno de los artífices de la maravillosa actuación en la UEFA le hizo merecedor de ofertas aunque eso supuso su marcha del Espanyol.

Muchas gracias...y suerte en un futuro

PD. Ya es casualidad pero vi cómo se lesionó en Alicante cuando jugaba contra el Hércules.

lunes, enero 14, 2008

A repetir la hazaña

Tras el pitido final, ese el deseo para esta segunda vuelta donde toca una labor de mantenerse en los puestos altos. No hay esa obligación perentoria para subir más puestos sino ilusión por alcanzarlos pero esa Champions es un plato que apetece y al que habrá que defender con uñas y dientes...como lo han hecho esta temporada.

Pero a lo que iba. Para algunos es muy fácil ser de un equipo: en ellos se une casi todos los aspectos para serlo: estima por los colores, ser de la ciudad y porque juegan tus ídolos y acaban siendo de ese equipo. Para otros(entre los que me incluyo) no es tan fácil y acabas coleccionando equipos como si fueran cromos porque no hay tal conjunción. Soy "perico" por cuestión de ídolos(lo conté en mi resumen de los 25 años de "espanyolisme" cuando Manuel Meler contrató a Tommy N'Kono); nacido en la ciudad de la Mezquita, tengo aprecio por el Córdoba CF; vivo en Alicante desde que tenía 7 años y acabé aficionándome al Hércules CF, del que soy abonado...como lo hubiera sido del Espanyol si hubiera ido a Barcelona en vez de Alicante. Si a eso le unimos que por mi cuerpo circula sangre almeriense, producto de que toda la vía materna de antepasados es natural de Almería-aparte de muchos veranos yendo a esa playa del Zapillo o paseando por el Paseo de Almería- han hecho que le tenga cierto cariño al ALmería. Si, encima, el equipo rojiblanco cuenta con jugadores como el desafortunado Albert Crussat, el central Carlos García, el lateral Bruno Saltor...jugó Galca o Jonathan Soriano era obvio esa pequeña estima por este modesto.

No era un encuentro de "corazón partido". Sencillamente, la alegría por la victoria no sería total...como tampoco es el pequeño fastidio por perder. Vamos, hubiera firmado un empate o una victoria que no fuera "dolorosa" para el equipo andaluz. Pero bueno, si había que romperse la fabulosa racha de catorce jornadas sin perder, Almería era una ciudad que me apetecía más que, por ejemplo, Valladolid o en casa.

Lo importante es que los jugadores no le pierdan la cara a la competición.Aquí, un periquito-herculano-cordobesista con cariño almeriense desea que lleguemos lo más alto.

domingo, enero 06, 2008

¡¡Vamos a ganar la Liga!!

No, no es un exceso de ilusión. Ni siquiera una noche de borrachera por el 3-0 al Villarreal. No. Todo es un cierto reproche a todo el tema mediático que, ciertamente, da risa. Hace algo así como un mes, yo estaba viendo dos programas de lunes, el de J.J. Santos(Tele 5 Sport) y José Antonio Abellán(Popular TV); en el primero escuchaba atónito como elogiaban constantemente al Atlético de Madrid diciendo que la Champions era poco y que ¡¡podía ir a por la Liga!!. Estaba sorprendido ante tanta exacerbación de orgullo colchonero más por el presentador que por los invitados. Más cuando el propio Atlético, al que no se le niega el mérito, lo está haciendo bien pero la Liga es algo que, está reservado al Real Madrid o a los vecinos.Yo no pedía que nombrasen al Espanyol pero lo del Atlético era demasiado, incluso para su propio juego.

Pues bien, creo que mañana deberían dar ciertos comentarios similares a un Espanyol que, en ese intervalo de tiempo ha ganado al Levante(no tiene mérito), al propio Atlético de Madrid(en el que muchos colchoneros acabaron reconociendo que el Espanyol fue el justo ganador porque ya jugaba mejor que ellos, once contra once) y al Villarreal(una primera parte que si la hubiera firmado el Madrid o el Barça estarían hablando de un ciclo ganador).

Yo veo absolutamente bien que no hayan euforias de más, orgullillo pues sí porque eso no se puede negar pero sin excesos...pero, al menos, que nos tengan la misma consideración que otros grandes. Eso nos lo merecemos.

sábado, enero 05, 2008

Dos eliminatorias clave

Se han sorteado las dos rondas eliminatorias que se jugarán en este mes de enero. Dos eliminatorias en las que, en principio, hemos tenido doble suerte: el rival(Athletic de Bilbao)y el hecho, en las dos eliminatorias, de poder decidirlas en casa en el segundo partido.

Dos eliminatorias(Athletic y ganador del Real Zaragoza contra Racing de Santander)que, de superarlas, nos pondrían en las semifinales con lo que eso significa para un equipo que en el 2006 llegó a ellas(Deportivo de la Coruña) y en el 2007(Werder Bremen en UEFA), con lo que sería el tercer año consecutivo....y el ánimo que he visto muchas veces en este Espanyol cuando se llega a este paso.

Del rival, el equipo vasco, algo que decir. Aparte de vuestra victoria en Liga, el Athletic ha sido el "verdugo" de mi otro equipo, el Hércules, con lo que he seguido una eliminatoria que, a algunos, les habrá parecido sencilla mas no fue así. Es cierto que el mérito que se han llevado el Denia, Alicante, Pontevedra o Alcoyano es justo...pero el Hércules tuvo contra las cuerdas en la ida al equipo vasco, llegándole a vencer por 2-0 en una primera parte inolvidable para nuestra afición. Por desgracia, la injusta expulsión de Sendoa y un penalty no pitado a nuestro delantero panameño, fueron las decisiones arbitrales previas a los dos goles vascos. En la vuelta no se pudo hacer nada pero tuteó al Athletic en la primera parte(cada uno estrelló un balón a la "madera" hasta que en el minuto 70 llegó un gol inapelable de falta. Ustaritz sacó un balón bajo la línea que hubiera supuesto el 1-1 y, al final, llegó el 2-0 exagerado para méritos de ambos.

Forza Mágico Espanyol