El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

sábado, enero 01, 2011

Cinco partidos...

Por mis paseos por internet, además de información y redes sociales, suelo entrar en algunos foros-algunos habituales, otros esporádicos- y, en uno de ellos, he visto un hilo curioso y que querría trascender en este blog: era tratar de estimar los cinco partidos más importantes de la década que ha disputado nuestro equipo y que, en mi opinión, son éstos. Obviamente, no tengo intención de convertirlo en un dogma, más bien desearía crear un debate aunque lo más posible es que hayan más coincidencias que divergencias...y si algún valiente quiere aumentarlo, mejor.

RCD Espanyol 2-0 Real Murcia(2003/04) . Sin embargo, es la final por autonomasia. El equipo había llegado al final de la competición con una remontada casi histórica pues había acabado la primera vuelta con 14 puntos...¡¡fruto de las dos victorias en las últimas dos jornadas de la primera vuelta!!. De mano de Luis Fernández y con el liderazgo de De la Peña y Raúl Tamudo se iban remontando puestos pero se llegaba a la última jornada con el sinsabor de no haber sentenciado la permanencia en Mallorca y ante un rival peligroso en función de las primas a terceros pues el Real Murcia acudía a Barcelona con el equipo ya en Segunda de forma matemática.El equipo debía de vencer pues una derrota perica, acompañada de una victoria viguesa o pucelana, echaba al traste la reacción habida a lo largo de 2004.

RCD Espanyol 1-0 Real Sociedad(2005/06). Tanto el RCD Espanyol como el Deportivo Alavés se jugaban la permanencia o el descenso. Será difícil recordar una competición por el descenso con menos participantes: dos equipos ya estaban descendidos(Málaga CF y Cádiz CF mientras que los vitorianos ya no podían cazar al Racing de Santander). El Espanyol partía con una ventaja peligrosa que es el hecho de repetir el resultado de Vitoria para estar salvado pero bastaba, como así ocurrió, que los alavesistas se pusieran 1-0 para crear zozobra. Hasta el minuto 91 no hubo paz, sólo llanto desconsolado y preventivo del mazazo que suponía el descenso mas el balón aún rodaba cuando lo cazó Ferran Corominas,Coro, para marcar el gol de la salvación y enviar el llanto hacia el País Vasco. También sería justo reconocer que no se debió sufrir tanto pues se enviaron varios balones a la madera.

F.C. Barcelona 1-2 RCD Espanyol(2008/09). El partido del Delapeñazo, el partido de la victoria sobre la rabia de la afición blaugrana que había recibido a los periquitos con esas pancartas que las carga el diablo pues logran un mayor grado de motivación del supuestamente ultrajados. Los dos goles de De la Peña encauzaron un camino de dudas en otro que fue de menos a más hasta lograr la permanencia en la penúltima jornada de liga. Hubiera podido considerarse el número de esta lista pero la salvación no fue tan angustiosa hasta llegar al punto de que tanto sufrimiento hasta la jornada 28ª mutó en alegría y considerar el décimo puesto de la competición como algo anecdótico. La reacción apagaba la ira interna de la temporada anterior cuando se desaprovechó puestos de Champions.

F.C. Barcelona 2-2 RCD Espanyol(2006/07). Si aquél de la victoria fue el Delapeñazo, éste fue el del "Tamudazo". El gol casi en el minuto 90 a pase de Rufete rompía con un sueño culé de levanta otra Copa de la Liga. En menos de un minuto se esfumó para el conjunto local tres puntos vitales, los dos en el Camp Nou y el que salvó Van Nistelrooy para el Real Madrid en La Romareda. Un partido que merecía tener un final así tras la flagrante mano de Messi que legalizó el colegiado Rodríguez Santiago dando por gol una jugada que debía haber sido anulado. Para más inri, ese gol sirvió para el de Santa Coloma de Gramenet para ser el jugador perico con el mayor número goles en primera con la camisola blanquiazul.

R.C.D. Espanyol 4-1 Real Zaragoza(2005/06). La lista contiene varias finales jugadas a sangre, jugándose la permanencia y bien pocas, por desgracia, por entrar a jugar la Champions-aunque para una vez, se nos anuló un gol legal en el actual Reyno de Navarra- pero, en esta ocasión, estamos hablando de una final en el buen sentido de la palabra. Tamudo abrió la lata maña, Luis García recuperó la ventaja al minuto de encajar el empate, Coro remachó el título que el asturiano terminó de apuntalar con un Real Zaragoza en inferioridad numérica. Con ese triunfo, el Espanyol levantaba la segunda Copa del Rey en apenas seis años y lograba repetir un segundo año más en competición europea y que nos llevó a la final de Glasgow y que, en una hipotética lista con más partidos históricos, estaría en una sexta posición.

He colocado como primera opción el partido del Real Murcia por ser clave en el devenir posterior. Un descenso, por ejemplo, no habría permitido realizar una temporada fantástica en la 2004/05 que, quizás, por historia, habría sido la del quinto ascenso...pero eso pertenece al mundo del "What if". Obviamente, hay más partidos. A bote pronto, el de la inauguración del estadio Cornellà, el citado de Glasgow(e indirectamente, el de Lisboa ante el Benfica),etc.

2 Comments:

Blogger Emilio said...

Son cinco partidos clave de nuestra historia, sin duda, aunque la lista habría que hacerla más grande, pues a mí me faltan, por ejemplo, la final de Mestalla,la semifinal contra el Real Madrid previa a esa final, o la semifinal contra el Werder Bremen. También, cómo no, la final de Glasgow o el partido en Lisboa frente al Benfica. Uf, la verdad es hemos tenido una primera década de siglo de lo más movidito.

Feliz año Fernando

10:29 p. m.  
Blogger Fernando J. Cansado said...

Feliz año, Emilio. La lista estaba hecha según patrones por los cuales, la década iría de 1/1/2001 a 31/12/2010. Por eso, no he puesto la final de Mestalla que, sin duda, estaría en la de la década pasada en primer lugar pues no hubo tanta final sufrida que acaparase los primeros puestos.;D

11:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home