El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

domingo, octubre 21, 2012

30 años: Sonrisa y lágrimas

Hace cinco años, cuando mi presencia aquí era más habitual de lo deseado, escribí una serie de artículos que hacían referencia a los 25 años desde que comenzó mi afición por este equipo que lleva los colores de Roger de Llúria. Ahora que llegó a las tres décadas quiero escribir una sexta entrega que nos lleve desde un eufórico 2007-el equipo en todo lo alto- hasta este 2012 muy cargado de pesimismo en lo deportivo y hartazgo en lo social. Deseo, una vez más, lamentar que otras obligaciones-entre blogs y colaboraciones en otros medios en Alicante- hayan hecho disminuir la frecuencia. A ver si encuentro ese tiempo para poner algo, aunque sea tres-cuatro artículos en un mes.Por cierto, sí, la etiqueta pone 25 años pero es para poder relacionar este artículos con los anteriores, como un anexo.

Por si quieren recordar:
1982-1987 Crónica.
1987-1992 Crónica.
1992-1997 Crónica.
1997-2002 Crónica.
2002-2007 Crónica.

/////////////////////////////////////////\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\


En sí, diría que habrían dos años en uno: 2007 y 2008. El primer tramo de competición fue exultante en resultados y en momentos que daban continuidad al éxito de la Copa de la UEFA(a pesar de perder en la final): memorable será ese partido en Aarhus, Dinamarca, donde la selección española llegó a tener durante trece minutos a Raúl Tamudo(titular y gol), Albert Riera(desde el minuto 68 y gol) y Luis García sobre el terreno de juego. La culminación de ese feliz instante llegó en la noche de Reyes, cuando un Espanyol inmenso vencía sin paliativos al Villarreal C.F.(3-0) y seguía acostándose tercero pero alejándose de los "groguets". Buen juego y resultados, como la victoria en el Vicente Calderón por 1-2.Se veía en esa temporada una posibilidad de optar, por fin, a jugar la Champions. Pero llegó la derrota de Almería en la última jornada de la primera vuelta, la marcha de Kameni a la Copa África y el varapalo en la Copa del Rey, cuando se cae contra el Athletic de Bilbao en la tanda de penaltis, recordando el drama ocurrido unos meses antes. La llegada al cielo fue la antesala de un auténtico descenso a los infiernos a lo largo de todo 2008. La deriva parece peligrosa por cuanto se debe a lances desafortunados como el gol en los primeros segundos en Pucela o en los últimos ante el Real Betis(1-2). Se espera que sólo sea un bache de resultados que sufren los equipos en un instante de la competición. Logra alguna que otra victoria pero el bajón fue más grave de lo que se esperaba, hasta el punto de ver que, desde la jornada 28º(mitad de marzo) hasta el final no se vuelve a ganar un partido. El equipo está agotado en todos los sentidos. Es el fin para varios jugadores(Riera acaba siendo ampliamente criticado por la grada y celebrando su exclusión de la selección español, Lafuente, Zabaleta y, sobre todo, Ernesto Valverde, del que se indica que no logró modificar la trayectoria negativa y se dejó caer con el resto).

Pero 2008 no había acabado. Se contó desde el inicio con Bartolomé Márquez como entrenador, tras su periplo de 2º con Lotina y con Valverde) pero los resultados, salvo los dos primeros partidos que auparon a los pericos al primer puesto de la clasificación) fueron condenándolo con el paso de los partidos. Las derrotas ante el Sporting de Gijón o el C.D. Numancia, por no hablar del 3-0 en Santander, hacen que sea destituido. No se cree en el entrenador, sobre todo con ese "Olemos a muerto". En la jornada 13 y con el equipo en bajada, se destituye al técnico y se contrata a uno más experto en estas lides:José Manuel Esnal "Mané" pero, a pesar del punto en el estadio Manuel Ruiz de Lopera, no encauza el equipo. La derrota humillante en Málaga(4-0) lo sentencia en apenas seis partidos y en puestos de descenso. La apuesta es Pochettino. Suma su primer punto en Valladolid y un empate ante el F.C.Barcelona en Montjuïch donde logra que un equipo desfondado anímicamente llegue a merecer ganar al eterno rival. Los resultados siguen sin llegar y la visita al Camp Nou inspira terror pero el golpe es inesperado para los blaugrana: 1-2 para un equipo recibido con insultos y deseos de descenso y que se supera para vencer al rival. Sin embargo, el cambio no se nota y llegamos a la jornada 28º de nuevo. A falta de diez jornadas, el Espanyol está a mitad de camino para la salvación y a ocho puntos del 17º que salva el descenso. Casi se firma en ese momento volver a sufrir una noche de calvario en la última jornada. Nada anticipa una esperanza, incluso la derrota en Pamplona es dolorosa. Pero llega Navata, dos semanas por compromisos de la selección, para comenzar a creer en remontadas aunque todo pase por ganar a los coruñeses. Liderados por De la Peña, al igual que la noche del Camp Nou, se vence por 3-1. En una carrera contrarreloj, los resultados llegan, primero de forma tímida(0-0 en Soria) para luego desbordarse(cuatro victorias consecutivas y de forma contundente). Es la época del "No surrender" y de convertir el Estadio Olímpico en un fortín. La culminación llega en la penúltima jornada, donde los resultados, además del 0-3 en Almería otorgan la permanencia matemática. La última jornada ante el Málaga C.F. sólo sirve para el primer hat-trick de Tamudo y para despedirse oficialmente de la casa donde han jugado durante doce años.Inolvidable, eso sí, fue el medio año que estuvo Iván Alonso, uno de los partícipes en la salvación milagrosa...y sin necesidad de recuperar las noches ante el Real Murcia(2004) o Real Sociedad(2006)

La temporada 2009/10 estaba marcada en rojo desde hacía un par de años. Era la fecha del estreno del Estadio de Cornellà-El Prat.Una ilusión que duró, desgraciadamente, una semana(aunque siga siendo una maravilla pensar en un estadio similar): la que siguió desde el 3-0 al Liverpool en la inauguración del Estadio al fallecimiento de Dani Jarque en la pretemporada en Coverciano, Italia.Un golpe doloroso a una afición que, una semana antes, estaba plenamente eufórica por todo lo que rodeaba al club.En sí, la temporada fue sin mucho altibajos(normalmente, entre el 11º y el 15º pero sin sufrir mucho por la permanencia). Se entendía que ya era bastante tras un golpe anímico considerable. De lo más destacado, sin duda, Osvaldo. Por contra, la decepción Nakamura. El equipo tuvo momentos de irregularidad que reflejaba derrotas como en Tenerife(4-1) con victorias ante el Sevilla C.F. una semana después. Otras curiosidades de aquella temporada fueron el "tema Tamudo" que acabó con el de Santa Coloma viviendo sus últimos minutos como jugador del equipo "perico" y con la extraordinaria "eficacia" de sus goles: sólo 29 goles fueron necesarios para sumar 44 puntos. Una temporada de transición que contó, en mayor grado, con el beneplácito de una afición que comprendió que el mazazo de la muerte de Jarque implicaba no ser demasiado exigente.

La temporada 2010/11 tuvo momentos de ilusión pero decayó hacia final de la competición. Que durante los últimos ocho partidos no bajaran ni subieran del octavo puesto es algo llamativo.Una vez más, la segunda vuelta fue ese lastre para un bonito sueño que, durante semanas, había colocado a los pericos en puestos de Champions League y con un Osvaldo imponente con sus 13 goles. Fue el año de la despedida de De la Peña, que terminó de darlo todo en la salvación de la temporada 2008/09. Dos años sin apenas jugar, con problemas de lesiones que terminó en El Madrigal.En la segunda vuelta la derrota por 0-1 ante el Villarreal CF. comenzó a reflejar la mala suerte y el agotamiento. Dos semanas después, el 0-1 ante el Real Madrid mostraba cierta ineficacia al no poder aprovechar la expulsión de Casillas.Cuatro victorias en toda la segunda vuelta rompió un sueño. Posiblemente, colaboró para que algunos jugadores decidieran cerrar su periplo en blanquiazul. Así, Osvaldo se iba a la Roma

La temporada pasada aumentó la situación de frustración de la temporada anterior. Ilusionó más-intervino en eso Weiss y Coutinho- pero el varapalo de la Copa del Rey al caer en Anduva, en Miranda de Ebro, volvió a determinar el punto de inflaxión. Era el año más factible para llegar a la final de la competición del KO. Las bajas de Álvaro Vázquez, Sergio García provocaron el inicio del descenso y el peso ofensivo recayó en el veterano Pandiani y Uche. Una vez el bajón encontró el momento clave:la derrota con el UD Levante.El final de temporada, para lo que se deseaba y aspiraba en la primera vuelta, minó mucho la moral. Fue el año de la despedida de Kameni tras siete años en el club, lo que unido a la marcha de Luis García hizo que apenas quedaran referentes del club tras las bajas de Tamudo y De la Peña en las dos últimas temporadas.

El peligro de estos años es que se ha incurrido en cierta mediocridad que también ha afectado a otras áreas. En parte, puedo comprender que el esfuerzo por el nuevo estadio está frenando cualquier esperanza deportiva mas creo que, con el tiempo, se acabará agradeciendo la presencia de un campo que le ha dado cierta personalidad.

 

Etiquetas: