El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

lunes, diciembre 24, 2007

Un año para no olvidar

Este año 2007 será uno de los que no se olviden con facilidad. Día a día, mes a mes, el Espanyol ha dado motivos de orgullo a sus aficionados, los que van a Montjuïch, los que vivimos lejos. Es imposible encontrar una noticia mala que no se vea contrarrestada por otra mejor. Pero de todas las victorias me quedo con algo más que importante: ojalá 2007 haya colocado al club donde le corresponde en este mundo del fútbol nacional, le haya hecho subir el listón.

ENERO

El 13 de enero fue un día para el jolgorio: el Espanyol venció por 3-1 al FC Barcelona dando una imagen que ya había plasmado ante Atlético en el Calderón, incluso en la derrota ante el Real Madrid.

FEBRERO

Cae el Livorno, el primer rival europeo del Espanyol tras una liguilla inolvidable. El Espanyol vence 1-2 en Italia y 2-0 en casa

MARZO

Mientras en la Liga se siguen dando los pasos para la estabilidad clasificatoria, el MaccabI Haifa es la siguiente víctima perica. A destacar aquel 4-0 en uan segunda parte pletórica.

ABRIL

Este Espanyol ya es un equipo serio. El empate a cero en Lisboa, ante el gran Benfica, sirve para mantener la mermada ventaja lograda en la ida(3-2) y, sobre todo, da la imagen de un equipo que sabe sufrir...pero aún no había terminado todo. El 3-0 ante el Werder Bremen de los Klose, Diego, Fritz, etc levanta el recuerdo de aquel 3-o al Leverküssen pero la gente ha aprendido la lección y eso da motivos para creer en algo positivo. La salvación se ha logrado y faltan diez jornadas para terminar. Por medio, se empieza ya a erigir el nuevo estadio de Cornellà

MAYO

Mayo es sinónimo de final de Glasgow. El 1-2 en Bremen certificó el pase a la final a tierras escocesas. La final llega en un momento bueno para el Espanyol a pesar de cierto sinsabor unos días antes...pero, al final, no afectó aquel 4-3 en el Santiago Bernabeu tras ir ganando 1-3 en el descanso. La final tuvo dos fases: en la primera se tuteó y bien al campeón de la UEFA-2006, el Sevilla en un partido de ida y vuelta...hasta que el colegiado expulsó a Moisés Hurtado. El Espanyol pasó a la fase de resistir e intentar aprovechar en cuanto pudiera. El gol de Jonâtas fue el típico tanto materializado por "todos". La tanda de penaltis fue esquiva de nuevo pero las sensaciones eran diferentes a aquella de hace 19 años. Con todo, el "palo" se notó en las siguientes jornadas.

JUNIO

Si Mayo es sinónimo de Glasgow, junio lo será de "Tamudazo". Aquellos dos goles en el Camp Nou, además de suponer record histórico del de Santa Coloma de Gramenet, fue un golpe para el rival de la ciudad. El astro catalán, que no es pilar de Catalunya como Ronaldinho, dejó el record en 113 goles.

JULIO

Fue un mes para esquivar toda proposición hacia sus jugadores. El gran Espanyol coge fuerza cuando Tamudo, Luis García , Riera, De la Peña apartan las ofertas, algunas suculentas, y prefieren seguir en el Espanyol.

SEPTIEMBRE
Aunque la temporada empezó como siempre(perdiendo en casa ante un recién ascendido), se veía que este Espanyol iba a tener más ambición, quizás lastrada por la mala suerte, que en otros años. La derrota en Huelva queda como un recuerdo amargo....lejano pues, desde entonces, no se ha perdido

OCTUBRE

El Espanyol gana en protagonismo en todo el mes de octubre: empezó ganando en Valencia(1-2), siguió la triple convocatoria para la selección española(Tamudo, Luis García y Riera), el protagonismo de los tres en el encuentro de Arnhem en el que España vence a Dinamarca(1-3) con tantos del propio Tamudo y zurdazo de Riera cuando más apretaban los daneses. Por último,
se vencía al Real Madrid por 2-1. Un encuentro pletórico. Aquel gol de Güiza no dejó que octubre fuera de cum laude...pero sí fue inolvidable.

NOVIEMBRE

El Espanyol sigue su paso firme ganando en Pamplona y ante el Athletic mientras empata otro.

DICIEMBRE

Aunque no se venció en el derby, la segunda parte mitigó la primera más floja. Hay un momento del encuentro en que se ve que la remontada es posible. Con todo, Kameni vuelve a ser el hombre determinante. El 1-2 de ayer fue un puntazo ante un equipo al que muchos elogiaban por su juego....y el Espanyol demostró ser mejor, incluso once contra once.

El año 2007 ha sido un año para no olvidar. Todo dentro de un nuevo siglo más perico que nunca.