El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

miércoles, mayo 07, 2008

Imposible de creer

Es difícil creer lo que está ocurriendo en esta segunda vuelta, más lo es intentar razonarlo pero es imposible acertar con los problemas y las soluciones. Pero para observar lo nefasto que ha sido esta segunda vuelta sólo hay que acentuar un dato: desde la temporada 92/93 no se ha visto segunda vuelta tan deplorable...y ya sabemos el resultado final de aquella temporada;la diferencia estriba en los once puntos de más logrados entre aquella primera vuelta y la de esta aciaga 2007/08*.

Otro aspecto es que la media de puntos sumados en la última década en estas 19 jornadas de la segunda vuelta está en los 25,4 puntos, muy alejados de los 12 actuales. En los últimos tiempos, el mejor hito se mantiene en los 38 puntos logrados por el equipo dirigido por Miguel A. Brindisi(seis últimas victorias consecutivas) y que colocaron al Espanyol en un tris de jugar la UEFA. Otra segunda vuelta memorable fue la que logró que Clemente salvara al club blanquiazul antes de las olimpiadas que se iban a celebrar en la ciudad(31 puntos). Pero como ya he indicado, lo normal era estar entre los 24-28 puntos.

Aunque ya se escribirá lo que ha sucedido en el Espanyol en esta vuelta, a mi entender, las claves por encima del resto fueron el mes sin Kameni y que inició la mala racha, las dos lesiones de mediana gravedad que han hecho que Tamudo perdiera el tino, la eficacia de una primera vuelta sin igual,etc. Ni Luis García ni Riera han logrado dar todo lo que hicieron en la primera vuelta. Tiene cierto toque melancólico recordar aquella racha de catorce jornadas sin perder y observar como ahora estamos siete semanas sin ganar y con dos rachas previas negativas.

Partidos claves de una aciaga segunda vuelta:

* El 2-1 del Valladolid.
* Las tres derrotas consecutivas en casa(gol del Betis al final del encuentro y dos inicios para olvidar con un 0-2 antes de la media hora).
* Fundamental el 4-0 en Murcia. Tras ganar al Mallorca, un buen resultado en tierras murcianas hubiera supuesto lograr "empalmar" dos encuentros con resultado positivo y que pudiera revertir la situación. Ya sabemos que el fútbol, como otros deportes, se basa en el estado de ánimo del deportista.
* Espanyol 1-1 Real Zaragoza. Ni siquiera ha habido suerte para ganar algún encuentro que otro.

Tras haber tirado matemáticamente la Champions(a diez puntos del Atlético) cuando en la primera vuelta llevaba 9 puntos al séptimo o 13 al décimo-puesto que se ocupa en la actualidad-;la UEFA a siete puntos(inviable pensar en ganar los tres partidos y creer que el Sevilla sólo sumara uno); y a dos puntos de la triste Intertoto...que dudo que deseen jugar y que sabría a rayos tras tantos sueños rotos.

PD. Para colmo, el descenso del filial frustra un poco esa imagen de equipo que cuida la cantera. Es el tercero que se ha dado en la última década.Ojalá el regreso sea tan rápido como en otros años.

* Para homogeneizar los datos, he colocado las diferentes puntuaciones anteriores a la 95/96 calculando la victoria como tres puntos.