El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

viernes, agosto 14, 2009

Un golpe excesivamente duro


Regreso de la Ciudad Condal donde he pasado unos días de vacaciones. Ironías de la vida, llegué a Barcelona el mismo día 8 de agosto. Tras un paseo breve por la Ciudadela-Arco del Triunfo y Sagrada Familia, me fui a cenar y tras acabar fuimos al hotel. Nada más llegar a la habitación del hotel encendimos la televisión. La muerte de Daniel Jarque golpeó mi estado de ánimo.

Durante unos pocos días no quise prestar atención alguna a los medios de comunicación. Los detalles médicos me importaban un poco más que ese repentino interés de los medios por las circunstancias trágicas de su fallecimiento(la llamada por teléfono). Hasta que llegó el martes cuando acudí hasta el nuevo estadio de Cornellà. Era un plan que ya tenía desde que planeé en junio el lugar de destino de mis vacaciones: entre las inmensas bellezas arquitectónicas de Barcelona quería seguir esa línea de actuación de los pericos(y que la TV3 acertó con su reportaje) de ir donde estaba Sarrià, Montjuïch y Cornellà...pero que no debía tener este funebre episodio. Tras coger la línea 8 llegué hasta Cornellà-Riera hacia las 6 y cuarto de la tarde, pude estar en la puerta 21.
Nada voy a decir del "altar perico" pues es algo que todos tenemos en nuestro interior pero quería destacar esta pancarta como un símbolo, junto al escrito de un sevillista en uno de los pilares del estadio, de lo que se vivió. Entre medias, un silencio roto por aplausos espontáneos y cargados de emoción. Ver los apoyos dados por todos los aficionados, especialmente los culés, a este trágico fallecimiento fue emotivo. Velas, pancartas, escritos, camisetas fueron instrumentos para recordar el dolor pero también una virtud del ser humano de consolar a pesar de diferencias tan triviales como ser de un equipo u otro. Por unos días, digamos que Barcelona (y toda España) fuera "perica".
¿Qué pasará ahora? En el terreno deportivo(quizás fue un injusto primer pensamiento), la urgencia de contratar un central ante la apuesta de Maradona por Pareja y las bajas de Torrejón y Sergio Sánchez habían hecho cojear el puesto. Sea por no querer asimilar la muerte del capitán o por todo lo contario, quise pensar en ésto. En Cornellà vi una fuerza que me da más confianza en el futuro. Me explico: ha sido un gran golpe pero que ha servido para presentar a la afición perica como un bloque que ha continuado la inmensa labor de la afición en la temporada pasada. Hay un pensamiento que se ha extendido también a la plantilla por el sabio cuerpo técnico: esta temporada debe ser el mejor homenaje al capitán, mucho más que los partidos o ideas pensadas. Digamos, en pocas palabras: a fuerza del dolor, la afición se ha hecho más fuerte. Obviamente, no es la causa que se habría deseado pero la realidad es que el apoyo secundado en estos días desde que se supo su fallecimiento hasta ayer cuando acudieron aficionados a sabiendas de que el regreso de la plantilla sería a puerta cerrada... y que se verá cuando se juegue en Cornellà el primer partido de Liga( y siguientes, obviamente). Dentro de unos días, el 18 de agosto, hará catorce años que fallecía Fernando Lara, el destinado a ser presidente del RCD Espanyol y el único al que Lara logró extender, de verdad, su afición por este equipo. Su muerte fue diferente aunque traumática. No era un jugador de fútbol en la flor de la vida pero también era alguien destinado, como Jarque a querer que este equipo sea, de una vez por todas, el grande que es. Supuso para el espanyolismo un golpe del que intentaron salir a base de una espléndida temporada como homenaje.
¿Y qué hacer ahora para homenajearlo? Partiendo de que darle el nombre al estadio podría ser, a mi parecer, un poco precipitado, mi primer pensamiento de homenaje fue una estatua(por ejemplo, en el mundo taurino madrileño, a la Ventas no se le llamó Plaza de Toros El Yiyo pero sí había una estatua en honor al torero fallecido y del que decían que iba a ser un gran torero). Luego, estando in situ en el propio Estadio, pensé en un busto en la propia puerta 21 hacia dentro del propio estadio y que permitiría a representantes de aficionados de otros equipos dejar un ramo de flores(como ocurrió tras la muerte de Puerta con los diferentes equipos que colocaban el ramo donde cayó de rodillas el bravo jugador sevillista). Ya habría modos de ver como trasladar esa imagen a otras gradas.
Otro día, más tranquilamente, comentaré mi paseo perico por los diferentes estadios donde ha jugado en Liga.Un saludo y mucho ánimo a la gran familia perica desde Alicante.

4 Comments:

Anonymous Guim said...

Descanse en paz nuestro eterno capitán

5:51 p. m.  
Blogger Emilio said...

Que pena el ir a Barcelona con la ilusión de ver el nuevo estadio y encontrarte de pronto con lo de Jarque.

En fin, ojalá su muerte sirva por lo menos para unir un poco a todo el españolismo.

Un saludo.

11:06 p. m.  
Blogger Fernando J. Cansado said...

Pues sí, es una pena. No era el mejor modo de ver el estadio.

POr cierto, aunque espero no ser trivial, ya os mostraré el pequeño botín que me llevé de Barcelona porque tampoco quería desaprovechar mi paso por BCN.

Respecto a lo que dices, creo que la muerte desgraciada de Jarque va a consolidar a la afición tras el maravilloso ejemplo del final de temporada pasado.

11:00 a. m.  
Blogger Emilio said...

Ojalá sirva para consolidar la unión entre afición y equipo.

Espero con impaciencia el botín logrado ^_^

11:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home