El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

viernes, noviembre 10, 2006

Cantera, sí o sí.

Hace unos años, una penosa situación económica se resolvió con esa fortuna que tiene el Espanyol en determinados momentos: salió una generación de jóvenes que hicieron historia en aquella Intertoto-1998. Jugadores como Tamudo, Lopo, Sergio González, Capdevila, De Lucas, Argensó, Morales, etc. subieron al primer equipo blanquiazul. La cantera había generado la primera remesa de grandes jugadores desde el recién nacido Espanyol B(aquel Cristinenc), que había dado libertad al Hospitalet para volar libre y sin cortapisas. Antes había subido jugadores pero esa era la primera apuesta de verdad por la cantera.

A lo largo de este tiempo, la cantera ha respondido a la apuesta con jugadores y títulos(tres Copas del Rey del juvenil A, éxitos regionales, nacionales e internacionales de los alevines en los campeonatos promovidos por Canal + ) porque cuando ven la luz del túnel-primer equipo- se motivan más. ¿Un ejemplo? El Deportivo de la Coruña en la época Irureta no veía éxito alguno de sus categorías inferiores; sin embargo, la llegada de Caparrós y su apuesta por la juventud se vio respondida por el primer puesto del filial en Tercera y la clasificación del Juvenil A para la Copa del Rey- donde sólo se clasifican los tres primeros por grupo- ya que la motivación es mayor.

Años buenos y años malos siempre habrá en la cantera pero dejar de apostar por ella provocaría un desliz peligroso. El Sporting casi siempre apostó por Mareo; cuando cambió el rumbo y fichar extranjeros como Nikiforov, Yekini, Trotta,Lekovic, Kucharsky,o un ignoto Kosolapov bajó de forma estrepitosa a 2ª División. No hablo de bajar pero sí de hacer una apuesta de verdad por la cantera. Una apuesta firme por la cantera y no dar la sensación de que sacan jugadores mientras plantean rebajar presupuesto del fútbol-base(cuando lo sencillo sería recortar por fichas de jugadores que vienen costando un pastón para luego no ir ni convocados)

Desconozco si otros compañeros piensan lo mismo pero digo una cosa: a mí los resultados me importan bien poco(suelo tener una paciencia casi infinita con los resultados...salvo días como los del miércoles pasado). Creo que es algo relativo como para creer en este club a base de resultados del día siguiente. Me ilusiona mucho más ver en un equipo a Chica, Jarque, Torrejón, David García, Coro, Tamudo, Moisés Hurtado, Sergio Sánchez, Jonathan Soriano(con lo escaso que estamos de goles, desconozco porque no cuentan más con él...y no hablo de que sea titular),etc, que ganar o perder un partido. Más ilusión me da ver como el filial está haciendo un buen papel(si tuviera algo más de regularidad sería tremendo), como los chavales del Juvenil A que deban suplir a los veteranos dentro de 4-5 años.

Luego, el tiempo y el mercado dirán si ha sido positivo o negativo. La clave del éxito, en referencia al Espanyol, consistirá en la firme defensa de la cantera y mirar a jugadores a través de un seguimiento exhaustivo. Con un poco de fortuna encontrarán otro Pochettino

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bona lluna,

la meva opinió és que s'ha d'apostar per la cantera, com molt bé dius, Fernando, sí o sí. Sobretot perquè a la caixa forta hi penja teranyina i la situació no està per fugides endavant. Ho he repetit molts cops en el meu espai d'opinió a POL: majoria de canterans (sense vendre'n a ni un!), uns pocs fitxatges estatals i un parell o tres de Lauridsens. Sostenibilitat econòmica, identificació de la plantilla amb el club i cap aposta fora del tauler. Però aquest no és el model, ni de bon tros, de la Directiva actual. Haurem d'esperar, de ben segur, a noves ments pensants al capdavant de la nau perica.

Salutacions b-i-b,

XS

12:02 a. m.  
Blogger Fernando J. Cansado said...

Estic al 99% d'acord però jo si que crec que ens aniría bé alló del Sevilla: Reyes(5.000 mil.lions de les antigues pessetes) i Ramos. Tenim una bona pedrera de centrals i vendre a un per quantitats altes per millorar la situació econòmica.
no ens aniria gens mal...sempre que hi haja un bon sustitut.

4:21 p. m.  
Blogger Guim said...

Clubs com l'Espanyol han d'aprofitar la cantera.
Del nostre planter han sortit jugadors impressionants com Tamudo, Lopo, Coro, Sergio, Capdevila, Soldevilla, hem d'aprofitar la pedrera i guanyar bons ingressos venent a jugadors d'aquests, crec que això ens permetrà fer un salt de qualitat i ser en un futur un equip com el Sevilla actual o el Villarreal.
Felicitats pel blog i visca l'Espanyol!


Visiteu: http://la-chatarra.blogspot.com/

6:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home