El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

martes, abril 10, 2007

Fair play

Coloco en este blog perico mi artículo de Grada Preferente y que estimo que puede dar de sí en lo que se refiere a comentarios
---------



No podía faltar en este blog el tema del fair-play, que volvió a la actualidad el domingo pasado en El Madrigal. El gol marcado por Eller facilitó que la afición amarilla acabara más crispada con el conjunto atlético. Fue un acto que se contrapone con otras imágenes de juego limpio, del que Silva es el ejemplo a seguir: renunció a marcar un gol cuando observó un jugador del Lleida extendido en el suelo. El ahora jugador del Valencia se mereció todo tipo de halagos en todos los medios- el Eibar no ganó tres puntos pero sí imagen deportiva- pues lo más sencillo era marcar y adelantar al equipo armero. El gol marcado por el Atlético o el que, hipotéticamente, hubiera realizado Silva hubiera dado una imagen de que el fin justifica el medio. El fútbol tiene un problema grave y que afecta de lleno a la imagen de juego limpio: la pillería. La actitud de algunos jugadores de engañar al árbitro y a los rivales con acciones como fingir caer lesionado- obligando a parar el juego-, gestos deportivos que no son tales(devolver lejos el balón que el otro equipo ha mandado fuera para atender a un jugador o, por el contrario, no devolver el balón de forma antideportiva),etc. Incluso la pillería se ha instalado en la grada mediante el lanzamiento de balones mientras hay otro sobre el terreno de juego con el fin de retrasar el juego o paralizarlo. Tales actos antideportivos han generado una reacción por parte de varios entrenadores.

La temporada pasada, Capello ya anunciaba el fin del fair-play. Por ello, ordenaba a sus jugadores de la "Vecchia Signora" que no enviasen el balón fuera para que se atendiese a jugadores; en España, ese rol lo lleva, cosas del destino, José Luis Mendilíbar, técnico del Valladolid y, en su día, de David Silva en el Eibar. El técnico del conjunto pucelano manifestó la misma intención que Capello al inicio de la presente temporada. La solución es difícil pues la pillería está muy en el interior de este fútbol: los aficionados- incluyo en este aspecto a los presidentes, por ejemplo, tienen una doble vara de medir por la que si es un jugador rival quién está en el suelo, son los primeros en alentar en que se siga el juego mas, si es al revés, son también los primeros en silbar y criticar que el equipo rival no haya enviado el balón fuera; los jugadores son los responsables de mutar el mismísimo fair play en pillería con sus acciones, lo que obliga al árbitro a tomar decisiones que llevarán inequívocamente a revuelo- de haber parado el juego, serían los atléticos quienes hubiesen protestado por haber cortado una jugada de peligro. Es muy complejo encontrar soluciones pero es necesario. Hay un factor que obligaría a que el cuarto árbitro pudiera ser el encargado de avisar al colegiado para parar el juego: el peligro para la salud del jugador- por ejemplo, un desmayo como el de Óscar en un partido entre Espanyol y Numancia pudo ser letal de no haberse parado el partido a tiempo-; otra opción sería dejar claro que aquel que se retire por lesión no volviese hasta pasado un tiempo razonable(salvo sustitución), evitando que cualquier entrenador optase por esta estratagema para perder tiempo. Con todo, siempre será por decisión del jugador apostar por el fair play.

Referencia
Código Fair Play de la FIFA

2 Comments:

Blogger Guim said...

Cuando un jugador cae lesionado de verdad se nota...pero todos conocemos a los teatreros de turno (Daniel Alves, Villa, Estoyanoff...). Es un lástima vivir situaciones de estas en el futbol!

10:30 p. m.  
Blogger Spitfire said...

Guim, no hem d'oblidar grans professionals del teatre com ara Munitis o el mateix Oscar Serrano...

7:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home