El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

jueves, mayo 08, 2008

Motivación vs. confianza

Si se juntan los dos, éxito asegurado; si no se encuentran, la impotencia más absoluta; si hay motivación pero no hay confianza, lo que hay es sufrimiento; y, por último, si no hay motivación, la confianza sólo puede ser particular y lo que daría es una "guerra" por su cuenta. Lo explico con varios ejemplos claros: aquel encuentro de hace cuatro años ante el Real Murcia o algunos de los encuentros de la UEFA del año pasado son ejemplos claros de que cuando las cosas van bien antes, la motivación ejerce una labor multiplicadora respecto a la confianza: el jugador cree firmemente en la victoria y la logra; en el segundo aspecto, podemos hablar sobre cualquiera de los encuentros de esta segunda vuelta, puesto que vemos como la confianza es tan nula que consigue reducir la motivación y, de forma subconsciente, la motivación de lograr algo se va minimizando; cuando mencionaba la motivación sin confianza, el recuerdo más inmediato fue aquel con la Real Sociedad de hace dos años: el equipo estaba fundido, una mala racha amenazaba con el descenso del equipo campeón de Copa del Rey; el equipo atacaba, tuvo varios palos pero no se le veía con la garra del partido aquel ante los granas.Sobre el último caso, es difícil puesto que si uno tiene confianza, la motivación surge de foma inmediata mas al contrario es imposible porque el primer gran motor es motivarse; por ello hablaba de "guerra" por su cuenta porque añgunos jugadores tendrían su "motivación" aparte del grupo(ser pichichi, ser Zamora, lograr que lo miren para dar el salto, etc.).

Pues sí, tras mucho tiempo, he podido ver un partido de este "nuevo" Espanyol. Un amargo encuentro en el que, desde el minuto 1, se veía que no iban a marcar un gol ni al arco iris. Los centrales no conseguían hacernos recordar a esa pareja que era inexpugnable(Torrejón-Jarque), el centro del campo, aparte de demasiado joven, no conseguía engarzar con la delantera, o una delantera que no es ni una sombra de la primera vuelta...y me duele por Coro, Luis García,Tamudo o Jonathan Soriano. Pases telegrafiados, nevios, imprecisiones. No es que haya sido falta de empeño, sencillamente, que están para que termine esta temporada.

Sobre Valverde, es difícil valorar si lo mejor es que siga o se quede en el Espanyol .Dependerá del desgaste que habrá sufrido en esta segunda vuelta la afición espanyolista para definir si es futurible un año más.

3 Comments:

Blogger Fernando J. Cansado said...

Mañana lo pondré, muchas gracias por el interés.

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La confianza da alas. Si viste el partido del R.Madrid-Bar$a, te darías cuenta de como jugadores de un corte mas físico como Diarrá hacían caños y pases como nunca le había visto hacer con el Madrid. Cuando tienes confianza, lo pruebas todo, chutas de cualquier lado, intentas regates imposibles y al probarlo todo, hay muchas cosas que te salen lo que poco a poco va aumentado tu confiaza.
En el otro extremo, cuando uno pierde la confianza, deja de probar cosas y en vez de chutar a la primera, paras el balón para intentar asegurar el chut dándole con ello tiempo al portero o al defensa para recuperase. O en vez de chutar a puerta buscas un compañero que este cerca para pasarle la pelota y que chute él.

Sobre la motivación, por si sola no te sirve nada mas que para ganar un partido puntual, pero poco mas. El fútbol al final, es un estado de ánimo y cuando hay confianza, hasta un tuercebotas puede hacerse pasar por un crack.

P.D. Soy Emilio. (No se porqué pero hoy no me entra la contraseña de blogger)

12:58 p. m.  
Blogger Fernando J. Cansado said...

Es cierto, Emilio, que la confianza es fundamental. Por eso cuando veía el encuentro del jueves veía que podíamos tener 90 minutos de control de juegos...que sólo lograríamos buscarle las cosquillas a Leo Franco y poco más. Está claro que si sólo tienes motivación pero no confianza, eso da por resultada acabar bajando los brazos cuando el resultado se ponga en contra.

3:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home