El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

lunes, agosto 31, 2009

Cinco entrenadores...

Voy a recordar a cinco entrenadores, tres de los cuales formarían parte de lo que llamaría "patrón perico" y otros dos que lo hicieron bien pero a los que no incluiría a pesar de todo;irónicamente, uno de ellos fue artífice de una buena temporada y una copa del rey, Miguel A. Lotina. Un patrón "perico" en el que me gustaría poder incluir a Mauricio Pochettino. El argentino ha hecho méritos en el tramo final de la temporada pasada y que tuvo un pequeño pinchazo ayer en San Mamés.No fue tanto la derrota sino esa sensación de no ver a Gorka hasta el final del encuentro lo que hace rabiar al perico de a pie. Mi buen amigo Emilio lo explicaba en la entrada de ayer, "Vagos", en el que indicaba que si el equipo quisiera, lograría todo lo que pudiera pero, si no...En muchas ocasiones no han creído en sus opciones. Creo que el Espanyol podría llegar a tener un potencial similar al propio Sevilla de estos últimos tiempos o un Valencia pero les falla la poca ambición que muestran en determinados encuentros.

No forman parte del patrón "perico"
Lotina Logró una copa del rey, el Espanyol se salvó por arte de magia pero con esa sensación de poder marcar unos resultados mejores. Si alguno lo recuerda, comenté en su día que el Espanyol...de haber hecho los mismos resultados en Liga que en copa habría sumado la friolera de 10-11 puntos: en copa ganaba 0-1 en Getafe y en liga perdía por 5-0; en copa ganó los dos encuentros al Cádiz...pero en liga perdió los dos. Y fue artífice de la temporada 2004/05 en la que pudimos acabar dentro de Champions, pero creo que se basó más en una inercia positiva(el "minino" se convirtió en tigre, Maxi Rodríguez) en el que todo iba bien y el equipo lo aprovechó de principio a fin.

Ernesto Valverde Su periplo en la UEFA fue sublime pero no se vio acompañado por la competición liguera. Puede que sea el sempiterno tema de una plantilla corta pero esa temporada 2006/07 fue discretita. Sin riesgo al descenso, no fue de esas temporadas que se recuerden de forma agradables salvo en determinados momentos puntuales. En la 2007/08, esa segunda vuelta perseguirá a un equipo que, por una vez, era talentoso hasta el punto de conseguir que tres miembros de su plantilla llegaran a la selección internacional(Tamudo, Luis García y Riera). No logró frenar en ningún momento la nefasta tendencia que los hacía hundirse irremediablemente. No es un mal entrenador pero los meses finales sentenciaron su presencia en el Espanyol.

Forman parte del "patrón" perico:

Javier Clemente. Sí, puede extrañar la presencia del de Barakaldo aquí pero lo explico: de él recuerdo su primera temporada que fue apoteósica y yo creo que para muchos de mi generación fue el primer puntazo tras Maguregui, Pavic o un buen Azkargorta. Fue de esos entrenadores que daban orgullo a uno de ser perico porque veía a su equipo aguerrido, afortunado o no, pero capaz de hacer buenas gestas. De la temporada siguiente se puede decir lo mismo que con Lotina o Valverde: la limitación de plantilla provocó una competición liguera muy discreta pero una UEFA espléndida hasta la vuelta de Leverküssen.Luego el recuerdo de dos salvaciones complicadas como la de la 91/92(salvo el catastrófico 7-0 en el Santiago Bernabeu o el 0-4 ante los culés) pero en la que se salvó de jugar la promoción con una segunda vuelta buena; por último, la temporada 2002/03 también salvó al equipo del descenso con cierta holgura.
Sin embargo, creo que el de Barakaldo no tiene un palmarés considerable porque no quiere. Cuando tiene que coger a un equipo con problemas es capaz de sacarlo de ahí(descendió con Tenerife y Real Murcia pero en ambos casos los cogió en segunda vuelta) pero cuando tiene que planificarlo él, pasa lo que pasa...que, desde la temporada 87/88, no acaba una temporada que empieza. Veintiún años que, si queremos quitarle los seis con la selección española, sería década y media sin lograr eso. Es cierto que son pocos los equipos que empezó pero acabó siendo cesado de todos modos(Espanyol por partida doble, Athletic de Bilbao, Real Murcia) tras aquella final maldita para ambos.

Luis Fernández Media vuelta de la 2003/04 fueron suficientes para meterlo en ese patrón. Poco a poco fue logrando que un equipo tocado anímicamente fuera creciendo a pesar de las adversidades hasta lograr la salvación. Si le meto en este patrón es porque, al igual que el primer Clemente, logró que el equipo saliera a morder aunque aquí hablaríamos de la necesidad de salir de ahí pero, por su trayectoria, creo que habría podido marcar una buena etapa porque algunos de sus modos de actuar recuerdan a técnicos capaces de sacar lo mejor de los futbolistas.

José Antonio Camacho El fútbol realizado por el equipo era de quilates en varios momentos de su presencia pero, sobre todo, conseguir una cierta sensación de ambición en el encuentro: rompió por ejemplo el tabú de Chamartín en el que, habitualmente, se solía perder con estrépito(1-2) y estuvo a punto de romper la maldita racha en el Camp Nou cuando, con 1-1, pudo haber vencido de haber estado afortunados. Dio muchas muestras de orgullo a la afición perica para creer en este equipo. En su segunda etapa, quizás decayendo en el tramo final, lideró al equipo en el doloroso traslado a Montjuïch. Ese Espanyol, de no haber vendido a Lardín, hubiera quedado más arriba de ese 10º puesto. Con todo, logró que la presencia en 2ª se solventara con una solvencia inusual en el Espanyol(tres ascensos vía promoción versus ascenso como campeón y con varias semanas de antelación), logró que las dos temporadas siguientes fueran apoteósicas en las que se deseaba escuchar las gestas de esa pareja Lardín/Benítez o las paradas de Toni, al que la temporada discreta 97/98 le sirvió, al menos, para lograr un premio Zamora.

Estos tres técnicos lograron en determinados momentos de la competición que los periquitos nos mostráramos satisfechos del orgullo y belicosidad de los jugadores. Se podría perder pero tenías la sensación de que se habían vaciado.

3 Comments:

Blogger Emilio said...

Quería haber tocado en mi post el tema entrenador, diciendo que, en muchos casos, la culpa de un estudiante vago la tiene en parte un mal profesor. Y ahí, coincido en gran medida con tu post. Creo que entrenadores como Camacho, Luisfer o Clemente supieron sacar en su día lo mejor de los jugadores. No se trataba de que jugasen como los ángeles, sino que por lo menos se esforzaran. Valverde y Lotina lo consiguieron a medias, pero creo que esa famosa "leyenda" sobre el vestuario del Espanyol pudo con ellos.

Por cierto, muchas veces me he preguntado acerca de esa incapacidad del de Barakaldo en los últimos años por acabar la liga en el equipo en el que la empieza. Cuando menos es algo curioso.

11:04 p. m.  
Blogger Albert Olivé said...

Magnifico post. El otro dia lo leí y no sabia que decir, sobran las palabras.

11:19 p. m.  
Anonymous Guim said...

Yo pienso que entrenadores como Luisfer o Pochettino a veces más que entrenar hacen de psicologos.

Un saludo!

5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home