El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

domingo, febrero 07, 2010

Generación 2

Hace dos años y poco estuve escribiendo un pequeño resumen de 25 años de afición perica que llevo. Ayer, antes de acostarme, me llegó una curiosa inspiración tras nuestra falta de vencer a domicilio y lograr ese mítico "2" en la quiniela y empecé a acotar en estos últimos 30 años varias circunstancias que rodean al dos. En algunos aspectos habríamos querido que fueran más, otros que fuera ninguno...voy allá.

Dos Copas del Rey(2000,2006). Los pericos vivimos intensamente la final de Mestalla tras 43 años sin jugar una final y en pleno año del centenario, el único acto que era imposible de preveer pero que le aportó el momento cumbre. El del año 2000 fue "la Copa" mientras en 2006 llegó otra copa que, entre que se disputó durante la competición liguera y en miércoles, no tuvo tanta celebración.

Dos finales perdidas de la UEFA(1988,2007) Que el Espanyol debía jugar la UEFA con más habitualidad, era casi obligatorio. Llegar a la final y ganarla ya entraba dentro del mérito acumulado. Las dos finales se perdieron por penaltis aunque las sensaciones fueron diferentes por la sencilla razón de que en 1988 era impensable perder una ventaja de tres goles.

Dos descensos(1989,1993) Bueno, aquí podemos incorporar el apartado de descensos por promoción de descenso. Mallorca y Santander fueron los sitios donde se perdió la categoría. En el segundo caso, la historia fue burlona pues el Racing se vengaba de lo ocurrido en 1990 cuando una derrota ante el Eibar, con el equipo casi reserva para prepararse la promoción de ascenso-malas lenguas dirían que se quería evitar al CD Tenerife- supuso el descenso del Racing de Santander a 2ªB.

Dos ascensos(1990,1994) Aquí no hubo ascenso por dos promociones pues en 1994 se logró por la vía directa del campeonato.

Dos años consecutivos de UEFA(2006,2007). Decía que el Espanyol debía jugar más en la UEFA y es así. Sólo en esos dos años se repitió participación en la competición de la UEFA. La primera por el 5º puesto en la Liga, la segunda por ganar la Copa del Rey.

Dos cambios de estadio(1997,2009) En dos ocasiones en los últimos 30 años se ha tenido que hacer mudanza. La primera de Sarrià al estadio olímpico de Montjuïch, la segunda desde el citado estadio hasta Cornellà

Dos ciudades ven gol La ubicación del nuevo estadio es tal que una portería está en el término de Cornellà y la otra en El Prat de Llobregat. Lo habitual es que esté dentro de un término municipal pero es que somos originales.

Dos victorias ante el Real Madrid en el Santiago Bernabeu(1981,1996)...Dos victorias más otras dos logradas en otros 52 años.

Dos victorias ante el FC Barcelona en el Camp Nou(1982,2009) ...27 años se tardaron en lograr que este artículo no terminara cojo...


Luego habrá casos de jugadores que estuvieron en dos etapas(Toni, Roberto, Lardín,Pochettino,etc) jugadores en una misma demarcación(dos porteros cameruneses) y así, hasta encontrar temas cada vez más triviales pero creo que es un resumen, ya de por sí, curioso.