El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

lunes, mayo 25, 2009

Descenso...y ascenso

Vuelvo a este mi espacio perico después de mes y medio sin dejar entradas. No era pereza sino cierta intención de ver cómo evolucionaba el fin de temporada y "no gafarlo" como algunos lumbreras de la radio. En su momento, me dije a mí mísmo que no pondría nada hasta confirmar la permanencia o el descenso. Afortunadamente, salvarse ha sido milagroso hasta el punto de sumar los mismos puntos en 9 jornadas...que en las 28 precedentes; además, hasta permitiéndose el lujazo de asistir en palco a la última jornada, con el billete de segunda división comprado en Pamplona roto en mil pedazos, mirando como cinco equipos se van a pegar por no descender mientras en Montjuïch se celebran los 90 últimos minutos pericos salvo maravillosa noticia(por ejemplo, una final de Copa del Rey o de la Copa Catalunya en la que esté el Espanyol como finalista, muy posiblemente contra el FC Barcelona). Un adiós sin pena sino con una inmensa alegría doble: no jugarse nada en la última jornada por estar salvados y, por supuesto, con la mente puesta en Cornellà-El Prat. Un servidor volverá a darse un gustazo comprando las guías donde ya saldrá la imagen del nuevo estadio.

En este último periplo en el que el equipo parecía más un conjunto ascendido que de buscar la permanencia se ha visto aspectos inauditos: Kameni ha recuperado la estima de la afición tomando una trayectoria creciente inusual en el camerunés; también se ha visto el renacer de Luís García y, por supuesto, el gran fichaje de Iván Alonso al que, reconozco, tampoco tenía mucha fe por lo que se reflejaba en él(un jugador para un equipo en puestos de abajo y procedente de un equipo de segunda división). El charrúa nos ha cambiado de opinión con el paso del tiempo. Incluso, la única derrota en este último mes y medio llegó en un encuentro en el que, a pesar de ir 0-2 y ver empatado el encuentro, buscó el intercambio de golpes teniendo el 2-3 y recibiendo el 3-2.

Como muchos, era bastante pesimista; casi por forma de ser prefiero prepararme para lo peor y actuar para que el fastidio no me agobie; sé que es muy bonito ser optimista pero luego uno se lleva el palo y tarda en reaccionar porque ya pierde parte del tiempo buscando razones...como nos pasó la temporada pasada en el que se veía un buen equipo pero se iba perdiendo de forma constante y desesperante; por el contrario, la reacción final ha devuelto al Espanyol lo que le robó en la temporada pasada: la ilusión y la confianza con unos números impresionantes(7 victorias en 9 partidos).

Quisiera dar las gracias a todos aquellos que no dejaron de creer y animaban desde las gradas de Montjuïch porque, en esta temporada, han estado sublimes.

Eso sí, como indicaba en el penúltimo artículo que dejé: espero que el sufrimiento de esta temporada no caiga en saco roto. Por desgracia, así será porque en el 2004 no se aprendió, ni en el 2006 tampoco y se sigue sufriendo. Lo que sí creo es que las dos veces hubo una continuación feliz( el 5º puesto de la 04/05 y la final de la UEFA que, aunque se perdió, se llegó hasta Glasgow).