El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

miércoles, mayo 23, 2007

La wild card

Es la palabra de moda en estos días tras la dolorosa experiencia de Glasgow. Esa invitación que la UEFA puede enviar para que el Espanyol juegue la próxima edición de esta competición europea bastante fuerte, por cierto.

Sin duda, el Espanyol es un equipo que se merecería este pase que no es precisamente fácil y que, a la larga, puede costar lo suyo ya que hablamos de un par de rondas más y a finales de julio-inicio de agosto. Muchos aficionados de otros equipos han aplaudido esta medida, otros se muestran agresivos y critican el hecho de perder plazas por un equipo que no se ha merecido estar en la UEFA quedando en una posición como la que está el Espanyol.

Personalmente, albergo esperanzas y mantengo dudas sobre lo que puede acontecer hoy en Suiza. Las dudas vienen de la posición de subcampeón: el Alavés, tras el 5-4 ante el Liverpool, buscó una invitación similar y que no le llegó. Es quizás un recuerdo que pese lo suyo. Sin embargo, la esperanza llegó por el título del Liverpool; la remontada inglesa dio la vuelta al mundo y la UEFA recurrió a esta vía para que los "reds"pudieran jugar en la Champions a pesar de no haber obtenido plaza-no es de recibo que no se pueda "defender" el título-; la solución es la más idónea: el Liverpool acogió un rol de "apátrida" y pudo jugar la máxima competición europea, además de los cuatro equipos ingleses clasificados por méritos propios. Eso chocaba con aquella historia de la temporada 2001/02 cuando el Madrid acabó 5º y el Zaragoza 4º pero la Champions le dio la plaza al Real Madrid en detrimento del Zaragoza. Acoger dicha condición "apátrida" serviría para que ningún equipo de la liga española mirara hacia el Espanyol en tono negativo y, mucho menos, crearse antipatías después de lo que costó ganarse el cariño de muchos aficionados no pericos.

Lo positivo a veces de estas batallas épicas es que la UEFA acaba rindiéndose y realizando modificaciones para mejorar la competición. Aquí les propongo una: que el subcampeón también pueda jugar la Copa de la UEFA del año siguiente, independiente del resultado. Con más motivo en el caso del Espanyol donde la fina línea de la victoria o la derrota es definida por la cruel tanda de penalty.

Seamos sinceros, la copa de la UEFA cuenta con más de un centenar de equipos "inútiles" que nunca han pasado de la primera ronda mientras denegaría a quien llegó hasta la final, superando incluso a dos equipos que han jugado la Champions.

Si la UEFA da la invitación al Espanyol será para celebrarlo, si no se la dan...mala suerte y a buscar la competición por la mejor vía de los últimos tiempos: vía Copa del Rey.

4 Comments:

Blogger Emilio said...

Al final hoy no han decidido nada. Mañana seguramente sabremos algo.

9:13 p. m.  
Blogger Fernando J. Cansado said...

Pues no tengo ni idea. Tan pronto leo en un sitio que no es posible como en otro sitio dicen que sí. Los "no" son mayoritarios mientras hay una opción de "sí" que me ilusionaría pues lo indico en mi blog: que el subcampeón acabara teniendo su plaza. Ya es bastante palo perder una copa como para, encima, privar de plaza.

4:26 p. m.  
Blogger Fernando J. Cansado said...

De todas maneras, me parece que tendremos que esperar hasta el 22 de junio(lo he visto en el AS digital, sección Espanyol)

4:27 p. m.  
Blogger Emilio said...

También lo he leido. No entiendo porque nos hacen esperar tanto. Que nos digan SI o NO lo antes posible para que se pueda planificar la temporada que viene.

11:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home