El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

jueves, enero 13, 2011

El peso del fútbol

Se habla de burbuja inmobiliaria, de burbuja tecnológica pero se tarda en mencionar tal término para el fútbol y, en menor medida, el baloncesto. Una fuerza que sobrepasa la faceta económica para alcanzar al siguiente escalón: la sociedad. Como habré mencionado alguna vez que otra, 1995 ha supuesto un fin evidente a cualquier posibilidad "sancionadora"(incluso en perjuicio del propio club herculano) en este terreno cuando se pudo bajar al R.C. Celta de Vigo y Sevilla CF. Las manifestaciones de los aficionados fueron de tal magnitud que, al final, las administraciones deportivas se echaron para atrás y permitieron inscribirse en Primera a sevillistas y celtistas. Desde entonces no hay más descenso administrativo que el incumplimiento del pago a los jugadores el 31 de julio de cada año e, incluso, hubo unas temporadas en las que, sencillamente, solicitar la Ley Concursal evitaba el descenso de categoría; con esta figura jurídica se evitaba un mal como podría ser un descenso que, sobre el terreno de juego, no se había dado. Esta situación acabará desapareciendo con un anteproyecto en el que prevalecerá la legislación deportiva sobre la mercantil. Cada día observamos con horror como siguen incrementándose las deudas de los clubes con Tesorería General de la Seguridad Social, con Haciendas nacionales(AEAT) pero también locales. Si en Primera división hay equipos en los que los jugadores no cobran(el Hércules no es el único, no es que eso sirva para aliviar pero sí para ratificar una tendencia peligrosa), se pueden imaginar lo que puede ocurrir en clubes de 2ª ,2ªB y categorías inferiores con sus noticias de encierros. Las cifras que ruedan por los medios son escandalosas y demuestran, en cierto sentido, la impunidad por la que se mueve el fútbol con la permisividad de los que miran para otro lado(en general, administraciones). Tal es el peso del fútbol que es imposible ponerle freno a las deudas y los déficits galopantes.

Desde hace poco más de un año la UEFA quiere implantar el fair play financiero en el que se prevé sancionar a los clubes que mostrasen números rojos en sus cuentas anuales. Prácticamente, sin llevarse a cabo pues comenzará en la temporada 2013/14 con el análisis de los balances de los participantes, ya se ha llevado por delante al RCD Mallorca que, incurso en un procedimiento concursal, se vio privado de la licencia para participar en competiciones europeas. Un informe que han sacado a la luz sobre las cuentas de la temporada 2008/09 indica que el 56% de los equipos que juegan en las primeras divisiones europeas tienen números rojos(en total, 1.200 millones de euros), que sólo 4 de los 30 grandes equipos cumplen escrupulosamente esta norma,etc. El fútbol que, desde sus inicios, se puede considerar un deporte de masas, ha ido creciendo a codazos. Esa excesiva competitividad ha provocado que la mayoría de clubes se hayan metido en una espiral de sobregasto ya que comprueban que el único modo de subsistir es invertir más que otro en fichajes(en ese informe que citaba aparece un 64% de gasto que corresponde a la remuneración de futbolistas) incurriendo, a veces, en un doble error: gastar más de lo que obtienen y, a veces, de forma alocada(por ejemplo, clubes como el Real Zaragoza que inviertieron a principios de la 2009/10 una cantidad para después gastarse más en el mercado de invierno para arreglar el desaguisado). Los clubes saben que ese es el único modo fácil de subsistir en este mundo. Si a eso le unimos un posible problema con las televisiones, que son las que aguantan este peso, y que ya ha visto como Mediapro está involucrada en otro procedimiento concursal y que, a la larga, los canales específicos no podrán hacer ese despliegue económico, ahí encontramos a la aguja que haga reventar este gigante...aunque ya sabemos que las administraciones harán de colchón para la mayoría de clubes.¿Soluciones?Descartada la vía sancionadora, al menos en España(aunque la UEFA no cede tan fácil como el Consejo Superior de Deportes a las presiones de las aficiones), se debería buscar medidas de segundo grado que, a la larga, obligaran a los clubes a entender que no se puede permitir los excesos actuales(algunas se utlizan ya como es el caso de la imposibilidad de inscribir jugadores si se tiene deudas con otros miembros o no de la plantilla).

sábado, enero 01, 2011

Cinco partidos...

Por mis paseos por internet, además de información y redes sociales, suelo entrar en algunos foros-algunos habituales, otros esporádicos- y, en uno de ellos, he visto un hilo curioso y que querría trascender en este blog: era tratar de estimar los cinco partidos más importantes de la década que ha disputado nuestro equipo y que, en mi opinión, son éstos. Obviamente, no tengo intención de convertirlo en un dogma, más bien desearía crear un debate aunque lo más posible es que hayan más coincidencias que divergencias...y si algún valiente quiere aumentarlo, mejor.

RCD Espanyol 2-0 Real Murcia(2003/04) . Sin embargo, es la final por autonomasia. El equipo había llegado al final de la competición con una remontada casi histórica pues había acabado la primera vuelta con 14 puntos...¡¡fruto de las dos victorias en las últimas dos jornadas de la primera vuelta!!. De mano de Luis Fernández y con el liderazgo de De la Peña y Raúl Tamudo se iban remontando puestos pero se llegaba a la última jornada con el sinsabor de no haber sentenciado la permanencia en Mallorca y ante un rival peligroso en función de las primas a terceros pues el Real Murcia acudía a Barcelona con el equipo ya en Segunda de forma matemática.El equipo debía de vencer pues una derrota perica, acompañada de una victoria viguesa o pucelana, echaba al traste la reacción habida a lo largo de 2004.

RCD Espanyol 1-0 Real Sociedad(2005/06). Tanto el RCD Espanyol como el Deportivo Alavés se jugaban la permanencia o el descenso. Será difícil recordar una competición por el descenso con menos participantes: dos equipos ya estaban descendidos(Málaga CF y Cádiz CF mientras que los vitorianos ya no podían cazar al Racing de Santander). El Espanyol partía con una ventaja peligrosa que es el hecho de repetir el resultado de Vitoria para estar salvado pero bastaba, como así ocurrió, que los alavesistas se pusieran 1-0 para crear zozobra. Hasta el minuto 91 no hubo paz, sólo llanto desconsolado y preventivo del mazazo que suponía el descenso mas el balón aún rodaba cuando lo cazó Ferran Corominas,Coro, para marcar el gol de la salvación y enviar el llanto hacia el País Vasco. También sería justo reconocer que no se debió sufrir tanto pues se enviaron varios balones a la madera.

F.C. Barcelona 1-2 RCD Espanyol(2008/09). El partido del Delapeñazo, el partido de la victoria sobre la rabia de la afición blaugrana que había recibido a los periquitos con esas pancartas que las carga el diablo pues logran un mayor grado de motivación del supuestamente ultrajados. Los dos goles de De la Peña encauzaron un camino de dudas en otro que fue de menos a más hasta lograr la permanencia en la penúltima jornada de liga. Hubiera podido considerarse el número de esta lista pero la salvación no fue tan angustiosa hasta llegar al punto de que tanto sufrimiento hasta la jornada 28ª mutó en alegría y considerar el décimo puesto de la competición como algo anecdótico. La reacción apagaba la ira interna de la temporada anterior cuando se desaprovechó puestos de Champions.

F.C. Barcelona 2-2 RCD Espanyol(2006/07). Si aquél de la victoria fue el Delapeñazo, éste fue el del "Tamudazo". El gol casi en el minuto 90 a pase de Rufete rompía con un sueño culé de levanta otra Copa de la Liga. En menos de un minuto se esfumó para el conjunto local tres puntos vitales, los dos en el Camp Nou y el que salvó Van Nistelrooy para el Real Madrid en La Romareda. Un partido que merecía tener un final así tras la flagrante mano de Messi que legalizó el colegiado Rodríguez Santiago dando por gol una jugada que debía haber sido anulado. Para más inri, ese gol sirvió para el de Santa Coloma de Gramenet para ser el jugador perico con el mayor número goles en primera con la camisola blanquiazul.

R.C.D. Espanyol 4-1 Real Zaragoza(2005/06). La lista contiene varias finales jugadas a sangre, jugándose la permanencia y bien pocas, por desgracia, por entrar a jugar la Champions-aunque para una vez, se nos anuló un gol legal en el actual Reyno de Navarra- pero, en esta ocasión, estamos hablando de una final en el buen sentido de la palabra. Tamudo abrió la lata maña, Luis García recuperó la ventaja al minuto de encajar el empate, Coro remachó el título que el asturiano terminó de apuntalar con un Real Zaragoza en inferioridad numérica. Con ese triunfo, el Espanyol levantaba la segunda Copa del Rey en apenas seis años y lograba repetir un segundo año más en competición europea y que nos llevó a la final de Glasgow y que, en una hipotética lista con más partidos históricos, estaría en una sexta posición.

He colocado como primera opción el partido del Real Murcia por ser clave en el devenir posterior. Un descenso, por ejemplo, no habría permitido realizar una temporada fantástica en la 2004/05 que, quizás, por historia, habría sido la del quinto ascenso...pero eso pertenece al mundo del "What if". Obviamente, hay más partidos. A bote pronto, el de la inauguración del estadio Cornellà, el citado de Glasgow(e indirectamente, el de Lisboa ante el Benfica),etc.