El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

miércoles, febrero 28, 2007

Tres victorias...

...para poner las cosas en su sitio.

Tras cinco jornadas, el Espanyol ocupa la 5ª posición de la clasificación parcial de esta segunda vuelta. Tres victorias consecutivas han hecho que el equipo, colista tras el increíble 4-0 en Tarragona, se coloque entre las mejores y, sobre todo, eliminar todo rastro de aquel -5 sumado en los dos encuentros ante los del Nàstic y los del Zaragoza. En definitiva, las tres victorias, un buen juego han podido dar a entender que esas derrotas más el empate ante el Deportivo fueron el típico bache que sufren algunos equipos.

Decía ayer el AS que el Espanyol era el equipo que más había mejorado en este año. Sin embargo, el año pasado era atípico y mejor es una comparación con una temporada de ensueño...y la última está a tiro. El Espanyol 2004/05 sumaba 38 puntos por los 35 actuales. Aunque llevan cuatro goles menos que la temporada de la UEFA, las sensaciones es que se acabará marcando más: aquel Espanyol contaba con Maxi Rodríguez en racha mientras este año se ve que Luis García podría superar la marca de 15 goles del argentino, a parte de ir a más pues el inicio del asturiano no era, precisamente, prometedor; también está un Coro más maduro...y un Tamudo bastante mejor que el de hace dos años, con una meta histórica: máximo goleador espanyolista de la historia y a tiro estaría su última meta como ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta espanyolista.

Otro jugador que recuerda al de hace dos años es Kameni: 25 goles en 24 partidos es una cifra que lo coloca entre los mejores porteros de la Liga española y empatado con Aouate.

jueves, febrero 22, 2007

Humildad...y "savoir faire"

Muy positiva está resultando ser la campaña de humildad que Valverde empezó prácticamente desde el jueves pasado, tras vencer en Livorno. Sería un error creerse clasificados de antemano pues así es como se producen los accidentes deportivos: dar por hecho la clasificación, gol en contra y nervios que, impensables, atenazan más de lo normal. Lo peor de todo es que se enfrentan a un equipo que ya no tiene nada que ver, que se da por eliminado tras renunciar a excesos en la supuesta remontada.

Ahí es donde entra el "savoir faire", el saber hacer. Si el equipo muestra su normal cara de los últimos encuentros, no debería haber problemas pues el Livorno no es tanto equipo para estos futuros cuartos. Aunque el ánimo apuntaría a pensar en el partido del domingo o en la posible elminatoria de cuartos ante el CSKA, lo importante es definir cuanto antes la eliminatoria para dejar los nervios apartados.

PD. Un breve apunte: ojalá el filial espanyolista pueda seguir su positiva trayectoria en 2ªB venciendo al Alicante CF.

jueves, febrero 15, 2007

Un delantero muy europeo



Es uruguayo pero es un delantero al que los aires más allá de los Pirineos le sientan muy bien.Ya en el Deportivo se quedó cerca de los quince goles de Tristán y Makaay. De sus trece goles queda el recuerdo coruñista de aquel 4-3 ante el Paris St. Germain, cuando marcó 3 tantos para una remontada inolvidable o su primer gol para aquel 4-0 al Milán.

En el Espanyol, por desgracia, su meta ya ha sido superada y puede aspirar a hacer más grande la cifra de tantos de un delantero a la vieja usanza. Los ocho tantos supusieron varias gestas:
* Logró el tanto del empate ante el Artmedia(2-2) y que permitió poder afrontar la vuelta con la ventaja de no tener que ir apresurado.
* Fue el artífice de la remontada en la vuelta ante el equipo eslovaco(lo sdos primeros goles del definitivo 3-1) ya que calmó los nervios del inicial tanto visitante y que les dejaba fuera. Es cierto que faltaba buena parte del partido pero no era cuestión de darles ventajas
* En el partido más sencillo hasta ahora, el uruguayo marcó el 2-0 ante el Zulte, al que apuntilló con el definitivo 6-2, hasta hoy, la goleada perica en Europa
* Volvió a hacer historia tras marcar el 0-1 en el estadio del Ajax de Amsterdam en una noche memorable del once españolista
* Ayudó a hacer otro poquito de historia al lograr un tanto ante el Austria de Viena que supuso lograr las cuatro victorias en otros tantos encuentros
* Abrió el marcador ante el Livorno(0-1) en lo que es su octavo gol en Europa con el Espanyol

Ojalá la lista se siga haciendo mucho más grande y pudiera culminar con el sueño de muchos pericos

Etiquetas:

sábado, febrero 10, 2007

Perder dinero

Es curioso pero estamos a vuelta con lo mismo. Ya sé que a nadie le gusta perder dinero por seguir en un equipo o ganar más pero, a veces, hay cuestiones más importantes como terminar bien la trayectoria. Está claro que la diferencia entre lo que vaya a ganar De la Peña en el Espanyol y otro equipo no puede ser muy grande, pero de serlo, hay aspectos a mirar muy bien. Muchos jugadores, creyendo que era su contrato de la vida, se equivocaron de camino y apostaron por irse allá donde eran seguidos. No es un tema para criticar al cántabro: si se quiere ir, la puerta está abierta pues no se puede retener a quien no quiere estar. Ahora bien, no estaría de más que el propio Iván reflexionara sobre su vida: salió del Barcelona en el 98, destino Lazio, y no le fueron las cosas bien; Roma, Marsella,Barcelona y, de nuevo, Roma. Cuatro años que acabaron con lo que era una prometedora figura. Cuatro años en los que De la Peña jugó 36 partidos, 10 de los cuales en los últimos dos antes de recalar en el Espanyol.

Ha vivido cuatro años en los que ha recuperado su estilo de juego, su imagen ,etc. Es cierto que proteste por cierta desesperación(tres de esas cuatro temporadas fueron demasiado apuradas) en el aspecto deportivo pero, si hoy vuelve a ser el de antes es gracia a que un equipo lo reucperó del ostracismo al que le llevó una decisión crítica en aquel lejano 98. Este ejercicio, quizás demagógico, debe contar con una segunda parte que es el esfuerzo del club, dentro de sus posibilidades claro, por su continuidad.

Etiquetas:

lunes, febrero 05, 2007

Una cuestión a tratar

Leyendo el diario AS en su edición digital he comprobado el interés por el regreso de Joan Capdevila al Espanyol. La cuestión deportiva está, al parecer, decantada pues existe el interés por su reincorporación. Ahora bien, como él indicaba, la principal preocupación será la respuesta de la afición a su incorporación ya que es sabido que no se marchó precisamente bien de Barcelona, destino el Manzanares. Nunca se le perdonó la marcha a quien se "creció" demasiado. Debutó en la temporada 98/99 y nada más finalizar esa temporada iba hacia Madrid, con un contrato millonario, con unas pretensiones deportivas que, inesperadamente, les fueron esquivas: descenso a 2ªA y derrota en la final de Valencia, a manos de sus ex compañeros. Como la cara y la cruz, mientras Toni marchaba también hacia el Atlético, aplaudido por la afición; Capdevila marchó casi como un "apestado"

Ocho años después, el regreso puede hacer repetir los ecos de los aficionados que no le perdonaron la marcha...pero también se le puede ver como alguien que estaría manifestando su deseo de regresar. Un gesto de la afición bastaría para decidir por dar el salto desde La Coruña.

El fallo-una foto suya besando una camiseta espanyolista semanas antes de fichar por el Atlñetico- podría olvidarse también si el jugador expusiera su ilusión por jugar en el Espanyol. Quizás las circunstancias que rodean ese Espanyol-Deportivo de la jornada 38ª sean tales que ninguno de los dos se juegue nada más que la honrilla y sea el momento adecuado para tal manifestación.

Si viene, para mi, será bienvenido

Etiquetas:

jueves, febrero 01, 2007

Racó de records: La manita al Zaragoza

Aprovechando que estamos en un estado entre quebradizo y con ganas de devolver las tortas sufridas el domingo pasado en Tarragona paso a recordar aquella manita que se le hizo al equipo maño hace seis años, en una tarde sabatina pletórica. Era el 27 de enero de 2001 y ambos rivales estaban empatados a 24 puntos en la mitad baja de la tabla.

Paco Flores sacaba el siguiente once: Mora, Cristóbal, Toledo, Soldevilla, Rotchen, Sergio, Galca, Velamazán, Roger, Posse y Tamudo.Óscar García, Nishizawa y Navas salieron con el encuentro decidido.

Al igual que el Nàstic, el Espanyol aprovechó diez minutos pletóricos para colocarse con un impresionante 3-0 antes de llegar al minuto 25. Sergio(1-0, 15'), Velamazán(2-0 20'; 3-0 Roger 22') eran los autores bajo un tiempo infernal de lluvia. Ya en la segunda parte, el resultado se movió en un par de ocasiones, siendo muy brillante el tanto de Óscar García(5-0) al final del partido en uno de sus escasos momentos de gloria; Velamazán ya había dejado el camino libre con el cuarto tanto.

Como se pudo comprobar en la final de Copa del Rey del año pasasdo, entre ambos contendientes del próximo sábado, el aspecto psicológico es fundamental. Si las cosas salen bien de un principio, la confianza se potencia al mismo ritmo que baja la del rival. Sólo hay que acordarse que el mayor golpe del Zaragoza no fue el tanto de Tamudo a los dos minutos sino el de Luis García, en la siguiente jugada a la del empate maño.

Ojalá se pueda volver a la senda de la victoria. Los jugadores saldrán a morder pero es la afición la que habrá de apoyar si el desánimo aparece.

Etiquetas: ,