El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

jueves, enero 22, 2009

¿Bonito espejismo?

Ayer se vio, muy posiblemente, la actitud más deseada por la afición. Una tensión, una intensidad que, el domingo ante el Real Valladolid, nos dirá si fue "flor de un día" lo de ayer o es una realidad basada en la lucha como anticipábamos hace dos días, resucitar aquel fútbol aguerrido para ir cogiendo confianza y dejar que la eficacia empiece a coger forma.

Dejar al Barcelona con apenas 4-5 tiros en todo el partido...ni una sola parada de un Carlos Kameni que, aburrido, se llevó los aplausos con ese regate a Leo Messi,es algo digno de ser valorado positivamente aunque, como hemos comentado antes, lo importante es que sea continuado y no motivado por ser el Barcelona el rival de turno. No fue un 0-0 como los que veíamos en el Camp Nou fruto de un partido "muy largo", un asedio constante que el portero camerunés paraba en sus mejores encuentros; el de ayer se movió más por el 1-0 que por el 0-1 que, sólo al final pareció tímidamente, más por el cansancio de los jugadores pericos que por otra cosa(un mundo entre Román y Lola)pero las triangulaciones, las apariciones de Sergio Sánchez por la banda dan una buena sensación...si se repite en próximos encuentros.

martes, enero 20, 2009

Nada se pierde...

El segundo cambio de entrenador nos devuelve a otro ex jugador perico. Si se comenzó con Márquez y el recuerdo de aquel período a mitad de los ochenta, ahora es Mauricio Pochettino, el jugador emblema de los noventa y mediados de esta década, el que ocupará el banquillo.

Es cierto que el entrenador no tiene apenas experiencia pero basta que tenga ganas e ideas.Es cierto también que se desea recuperar con el argentino la etapa de Camacho o de Luis Fernández porque, hoy por hoy, lo que hace falta es insuflar coraje, garra, valentía y eso lo tenía el argentino como jugador; o sea, basta que logre convencer a esos jugadores que, en buena parte, fueron compañeros suyos de vestuario para que surja un espíritu de ir a por el esférico, al 120% porque es el único modo de salir de ahí.

En sí, no hay nada que perder puesto que, de no tener éxito, el equipo bajaría pero es que, a día de hoy, es lo que pasaría con cinco puntos de diferencia; todo lo que se logre será la salvación(otra cosa es que fuese cesado en el puesto 17º).

Ojalá recupere el ánimo de los jugadores y que, como él en el terreno de juego, los jugadores salgan a morder y no bajar los brazos.

lunes, enero 19, 2009

Un punto más y muchas ilusiones menos

Estoy en una situación tan de cara y cruz que me da vértigo escribir aquí. A la felicidad que siento por la buena campaña de mi otro equipo en la segunda división(Grada Preferente), me acompaña cierta desolación por la trayectoria perica en esta temporada-mejor dicho fatídico 2008- cuando habíamos vivido grandes momentos que parecía que iban a ser algo más normal- un equipo que con cierta frecuencia nos regalaba una Copa del Rey o una clasificación para la UEFA- pero no. Al igual que en 1988, la derrota en la UEFA nos ha afectado(ya se puede ir borrando todo el optimismo generado por la bonita forma de resistir en Glasgow) de tal manera que volvemos a ver a una vieja "amiga" a la que hace década y media que no visitamos.

El título no es engañoso(sé que perdimos, no empatamos) pero es una referencia a aquella 2003/04 iniciada por Clemente y seguida por Luis Fernández. Nos fuimos a Navidad con unos vergonzosos 8 puntos en 17 jornadas y con pie y medio en segunda-ya se rozó en la temporada pasada el descenso pero se salvó a falta de dos jornadas- y con la puesta vista en dos partidos para creer en algún milagro. Dos victorias(Mallorca en Montjuïch y el Real Murcia en La Condomina)colocaron a los pericos con 14 puntos y con una segunda vuelta con obligados números de salvación. Una cifra que es inferior en un punto a los 15 con los que ha acabado la primera vuelta de esta 2008/09 con unos visos terribles, demoledores por lo que podría implicar estrenar el estadio en 2ª División(aunque supongo que se estrenará en las últimas jornadas de esta temporada).

Aquel Espanyol de dos jóvenes Tamudo y De la Peña, unidos a los refuerzos Hadji y Raducanu y el resto de jugadores, sumó 28 puntos y bien pudieron evitar los jugadores el sufrido encuentro ante el Real Murcia de haber ganado en Son Moix después de ir 0-2. La salvación se fue cimentando en la creencia de que se salvarían mas este año no se ve ningún espíritu.

Como indicaba al principio, no es fácil escribir cuando todo es pesimismo. Incluso quise creer en alguna señal cuando el 2-2 ante el Almería fue en el 94'. Ayer se demostró que fue un cruel espejismo y que este Espanyol sufre de una dolencia extraña para el que ya no funcionan medidas extremas: el cirujano Márquez le dio el muerto a Mané, que tampoco ha logrado revivirlo...y nadie podría hacerlo, me temo.

Por mi parte, poco más que escribir hoy. Suelo creer en lo negativo para alegrarme si no se da(descenso) o "ser más fuerte" cuando ocurra lo que se avecina.

Lo que sí estoy seguro es que la afición del Espanyol, la de verdad, seguirá siendo la que es y mostrará que no es fácil ser perico hoy, que se puede ser objeto de burla(noticia del Facebook)pero ello nos hace más fuertes.

Forza Espanyol.

viernes, enero 16, 2009

Ya puede esperar...

Ignoro si el directivo Nicolás Casaus hubiese perpetrado un acto similar como el realizado por Joan Laporta en el "affaire Saviola"- salimos ganando porque nos vimos obligados a contratar a Luis García que ha dado mucho más rendimiento que el argentino- porque la imagen que tuvo en vida era la de un auténtico "gentleman" y esas cosas no se hacen(saltarse la voluntad del propio jugador que sí quería estar en el Espanyol). Todo trufado de encontronazos, uno tras otro, entre ambas directivas que hace inviable el hipócrita sueño de Laporta de buscar la cordialidad con Daniel Sánchez-Llibre.

Hoy en el MARCA salía la pretensión del presidente culé como si buscase en los medios algo que debería ser plasmado por ambos pero si uno no quiere-y veo bien que el mandatario perico se ratifique en una enemistad que es difícil de recuperar por mucho gesto de cara a la galería-, tal gesto sobraba. Laporta se equivocó en aquella decisión de no permitir la cesión de Saviola y actuó, no sé si por miedo a que triunfase o por incordiar al vecino. Ese gesto ha perjudicado mucho más la imagen que tiene un dirigente que tiene siempre el aspecto de no haber roto un plato pero la realidad es la que es y el argentino no pudo jugar en el equipo en el que deseaba jugar aunque fuera por no moverse de la ciudad.

Ya puede esperar sentado. Las relaciones con el Barcelona se recuperarán en cuanto decida marchar de su club.

domingo, enero 11, 2009

¿Un resultado para soñar?

Sólo el tiempo dirá si da para la esperanza este empate en el último instante del encuentro. Dos de los tres puntos volaron pero el drama de la derrota ante el Almería sería considerable. Sí, es un punto que no hace nada en la tabla pero, para empezar, evita que el Almería se aleje tres puntos más...para ahora mantener, al menos, las distancias con el equipo andaluz y que puede hacer algo como mantenerse un poco más vivo en una jornada en la que el Numancia ha vuelto a ganar, el Recreativo empató en ese feudo donde nos acribillaron los de Muñiz,etc.

El fútbol tiene un componente emocional que ajusta presupuestos a la realidad del terreno de juego. El Espanyol no ha ganado en el 2009 pero, en liga, no ha perdido tampoco. Los empates no hacen nada salvo que hagan creer poquito a poquito en algo positivo. El empate en el minuto 95, remontando un 0-2 y de falta directa, dará más confianza si se ve refrendado en otros encuentros.

Y aún esperando a Tamudo y Luis García en la delantera para seguir marcando goles ahora que nos tocará la fase mala de Kameni.

PD.Para los que vayan a entrenamientos en la ciudad deportiva:¿tan mal lo hace Cristian Álvarez para no gozar de alguna confianza?

jueves, enero 08, 2009

Luis, más de una victoria

Escuchaba en la web oficial la rueda de prensa de Luis García. Nada que objetar a sus palabras pues, como él decía, hay que empezar a hacer cosas sencillas porque la dinámica es la que es y, por más que se intente es difícil valorar lo que sucede, lo que tiene que pasar para que este Espanyol no frustre el sueño de miles de pericos de estrenar su estadio.

Lo peor de esta temporada es que pincha por todas las líneas. Incluso hay equipos en los que se tiene claro que unas leves mejoras les puede hacer ir para arriba, en el Espanyol no es así: la portería asusta pues Cristian Álvarez no le quita el puesto al peor Kameni desde que está aquí-el portero en temporadas anteriores tenía números de Zamora que la segunda vuelta empeoraba- y asusta que ahora llegará el momento en que baje su rendimiento como otros años salvo milagro; en la defensa no se ve esa zaga segura que haga de duro filtro para que Kameni tenga poco trabajo y sencillo(se esperaba un mejor Nico Pareja, la recuperación de Torrejón pero nada, todo igual); en el centro del campo, Román hace lo que puede pero el Espanyol sufre de "Delapeñadepentencia" y eso, en la actualidad, ya es un suicidio pues el cántabro ya está para poco. De la delantera, poco que decir: añorar al mejor Tamudo porque esta vez, la jornada 38 puede ser espeluznante y, a este paso, que se llegue porque mal agüero tiene ésto.

El problema que le veo al equipo es doble: recibe goles con preocupante felicidad y, aunque está marcando desde la llegada de Mané, los jugadores tienen intensidad pues son conscientes de la necesidad de marcar más goles para que la inseguridad defensiva no afecte. El próximo partido ante el Almería, primera gran final, debe acabar en victoria y, si es posible, por 1-0 ó 2-0 recalcando el cero en el casillero para empezar a creer desde ese primer "ladrillo".

martes, enero 06, 2009

Feliz año nuevo pero...

No me dejan celebrar el año nuevo, el dar la boleta a un ínfame 2008 que, siendo inocente de nuestra desgracia, nos ha recordado durante buena parte que el 2006 y el 2007 fueron un brillante espejismo y que, como temo, no terminamos de disfrutarlo porque veíamos que cada semana se superaban las alegrías.

No me dejan celebrarlo porque la situación deportiva es peliaguda, porque el partido ante la UD Almería, al que dicho de paso, tengo en estima por "llevar" sangre almeriense por mis venas, tiene una desagradable pinta de ser fundamental para nuestro devenir ahora que la distancia ha aumentado a dos puntos con la desagradabilísima sensación de desear que el Barcelona masacrara al Mallorca(lo peor que le puede pasar a un perico, desear que el vecino gane y humille para que no se escapasen los baleares)...para que después no sirviese de nada. Es curioso, empezamos con dos buenos resultados que nos auparon a un ficticio primer puesto, el tourmalet lo pasamos como pudimos(no fuimos de los peores dos puntos de doce) pero, cuando creímos que el calendario era bueno para nuestros intereses, el tortazo fue mayúsculo. Ahora queda esperar que este Espanyol comience a recordar al Coruña de la temporada pasada, también casi desahuciado y luego recuperado; al menos nos lo merecemos por el 2008 vivido.

Por último, no me han dejado celebrar el 2009 por el mal ejemplo de Kameni. Un jugador al que le falta alguien que le ponga en orden la cabeza, con todo el buen ánimo del mundo. Es un buen portero pero,a veces, entre sus delirios de quedarse-irse, sus trayectorias descendientes de cada año(no se le recuerda un buen final de año desde que está aquí)y sus pifias que hacen que se olvide los grandes paradones que también nos acostumbra. Le falta alguien que le recuerde que no era nadie en el 2004 y ahora es alguien en el Espanyol, le falta alguien que le diga que no se martirice tanto por los fallos. POr experiencia propia...cuanto más se empecine en recordar sus fallos y golpearse la espalda con el látigo del dolor mediático...más le costará recuperarse con buenas intervenciones.

El problema de Kameni y su agresión no se resuelve fácilmente. No va a bastar con un simple comunicado de arrepentimiento sino que le va a hacer falta mucho más. Como decían en una película cutre de baloncesto(Eddie, Whoopie Goldberg) el perdón no se logra al instante sino que habrá que estar cada día pidiendo perdón(con hechos, por ejemplo, buenas intervenciones ) hasta que el propio socio acabe harto de tanto perdón y le perdone delante de los medios(¡¡a que soy cruel!!).

Con todo, espero que Kameni levante la cabeza y vuelva a ser el del 2004/05. Si es así, le desearé todo tipo de suerte allá donde vaya porque a mi el trampolín me da igual...siempre que rinda para ello. Aunque dejo claro que jugadores como Luis García los prefiero en todas las demarcaciones.