El orgullo de Roger de Llúria

Un blog perico desde la lejanía

miércoles, mayo 31, 2006

Seguir sin creerlo

La noticia de que Saviola sigue interesando al Espanyol sorprende después de lo acontecido el año pasado. Está claro que el jugador estaba ilusionado por volver a Barcelona mas el único pego sigue llamándose Barça y Laporta va a seguir interesado en que Saviola no pise suelo condal, aunque eso tenga ya fecha de caducidad en el 2007. Las cosas surgieron en el año pasado pero veo difícil que Saviola vista la blanquiazul de UMBRO, si las cosas no cambian en la delantera(a no ser que Valverde sorprenda con mayor ambición deportiva)su papel lo ocupó Luis García, que ha respondido bastante bien.

lunes, mayo 29, 2006

Un fallo que puede ser grave

El empate del filial ayer puede ser casi letal para el sueño del regreso ansiado. Ha tocado el peor equipo que podía ocurrir: el Villarreal B, el filial dirigido por el futuro técnico franjiverde Luís García, y que ha hecho historia con sus 100 puntos sumados en el grupo VI, la mejor manera de llegar bien a la promoción pues no han se han relajado. El filial amarillo tiene una gran plantilla pero su único pero puede ser el protagonismo logrado merecidamente, es decir, que se encuentren tan "obligados " a lograr los resultados y el ascenso, que les deje en una situación de equipo que si no sobe sería un golpe terrible para la entidad amarilla.

Lo positivo es que el Espanyol B, con todo el respeto que se merecen los rivales, tiene pie y medio en la final ya que los equipos baleares no dan la imagen de competencia, quizás el Mallorca B salve el honor de las islas. Del enfrentamiento Cartagena Promesas-Villarreal B, lo ideal sería la clasificación del equipo murciano y no del castellonense, bien por ser menos complicado, bien porque el Cartagena Promesas es también filial pero de un equipo que se puede quedar fuera del ascenso a 2ªDivisión.

Veremossi los pupilos de Joan Francesc Ferrer, "Rubi", pueden ser tan peligrosos como ese "submarino amarillo" que tanto nombre se ha hecho.Los Joan Tomàs,Yagüe,Pedraza tienen la última palabra

viernes, mayo 26, 2006

Racó de records: El debut de Valverde

En esta semana en que se ha hecho oficial el fichaje de Valverde como entrenador perico quisiera recordar su trayectoria de 72 partidos con la camiseta blanquiazul en Liga, durante las temporadas 86/87 y 87/88. Provenía del Sestao y llegaba en el verano de 1986 como uno más de los fichajes, quizás escondido entre "Pichi" Alonso, Meléndez-portero que apenas tuvo reconocimiento que se mereció pero es difícil estar en la sombre de N'Kono-, y fue integrante de lo que se llamaría como "Euskañol", por la cantidad de jugadores provenientes del fútbol vasco, más jugadores de antiguo y el propio entrenador, Javier Clemente.

Valverde debutó en el Calderón aquella noche de verano en la que García de Loza actuó de forma deplorable. El gol de penalty de Marina fue el tanto que impidió la victoria cuando el 0-1 campeaba en el marcador, tanto realizado por el espigado hispano-francés Michel Pineda en el 42', jugador que fue sustituido por el "Txingurri" cuando faltaba media hora.

Marcó su primer gol dos meses después, en el Lluís Sitjar, acabando con el mismo resultado.

El 10 de abril de 1988 jugó en Liga su último encuentro. En el minuto 34 realizaba el 2-0 ante el Cádiz de Víctor Espárrago. En el minuto 70 fue sustituido por Pineda, cosas del destino.

Fue de esos jugadores que marcaron una época. Tuvo el honor de vestir la camiseta nacional mientras defendía los colores blanquiazules.

miércoles, mayo 24, 2006

¿La vuelta del hijo pródigo?

De todos los rumores que suenan en Barcelona, lo que más ilusiòn hace es el regreso de SERGIO Gónzalez al Espanyol tras 5 años fuera de la disciplina perica. El anhelo de juntar en un mismo equipo a Sergio y De la Peña se podría hacer realidad a poco que el Coruña y el Espanyol resuelvan el caso de Lopo, contando con la opinión del mediocentro coruñesista, al parecer sin mucho apoyo por parte de Caparrós.

Sergio era, dígamos, el mejor aliado de Tamudo y su regreso sería, en teoría, una buena noticia para el delantero de Sta. Coloma. Es un gran jugador que le daría esa manija al equipo, falto de líder cuando el cántabro no estaba sobre el césped.

Otro regreso podría ser el de Valverde como entrenador, 20 años desde su contratación al Sestao y su llegada a Sarrià. De esos jugadores que se quedan en la memoria.

domingo, mayo 21, 2006

Un gol más importante que el dinero

Salía hoy en el AS una entrevista con Coro en el que el joven canterano hablaba de que le impresionaba la cantidad de dinero que hubiera supuesto el descenso se categoría. Todo ello sin contar el verdadero de lo que supone el Espanyol en Barcelona.En un momento de intentar crecer y hacer frente en la Ciudad Condal, un descenso hubiera sido un golpe muy fuerte por lo que supone quedarse fuera de las primeras planas y aparecer en el mitad del diario en lo que se refiere a Segunda. No es un descenso cualquiera. Bajar en los sesenta no tiene paralelismo con hacerlo cuatro décadas después:no es la cantidad económica que se pierde, es verse jugando los sábados a las 6 y media,los domingo a las 12 de la mañana, quedarse fuera del PPV, partidos con equipo que han subido de la 2ºB y entrar en una dinámica terrible: la Segunda es terrible por la mayor igualdad; si a eso le unimos que la condición de favoritos al ascenso pone a los demás con la motivación suficiente para hacer sufrir al Espanyol. Sólo es cuestión de recordar como el Atlético estuvo dos temporadas en el infierno.

Jugar con los equipos de siempre y anhelar una temporada que vaya en consonancia con la historia de la entidad es algo a aspirar en este equipo.

viernes, mayo 19, 2006

Una investigación imposible

Por una vez, salgo del tema "espanyolista" y trato un tema que en España sería imposible: el tema Moggi, por el que la Juve lo puede pasar mal. Sin entrar en el tema pues son varios los diarios que lo tratan y el enlace os lleva a alguien que lo trata de forma interesante.Un tema que en Italia se llevó por delante al Milán en los primeros años de los ochenta.

Sin llegar a acusar a nadie de amañar resultados, esa investigación en España sería imposible(ya les cuesta el tema de las primas de terceros)y mucho más difícil es que un grande pudiera descender de categoría. Ya vimos en el 95 como algo de trámite como los avales provocó, por irse alguno de la boca, con una liga de 22 equipos cuando el Celta y el Sevilla(o la presión de sus aficionados)evitaron el descenso. Eso con el Barça o el Real Madrid(que también les incumbe a ellos)sería imposible.

Hablar de amaños sería grave, a pesar de todas las actuaciones arbitrales de cierta tendencia que se han visto en estas dos temporadas, pero una investigación es improbable en un país en el que el deporte más apreciado es no querer ver lo que hay alrededor.

jueves, mayo 18, 2006

Racó de records:El inicio de la 1995/96


Aunque el último recuerdo de la primera posición del Espanyol en la competición liguera fue efimero-tres días escasos entre ese domingo en el que los resultados ponían a los pericos como líderes hasta el partido en Getafe- la verdad es que a los pericos jóvenes y de mediana edad tendrán en la memoria ese arranque de la 95/96. Una temporada que empezaba fatal: el 18 de agosto, Fernando Lara fallecía en accidente de tráfico.Tenía todos los visos de ser el presidente cuando Perelló lo dejase.

Con ese amarga noticia, a los pocos días empezaba la competición con el fin de repetir y mejorar la temporada anterior cuando un gol impidió llegar a Europa en el primer año tras el ascenso. El rival para el inicio fue ese Salamanca que había arrasado al Albacete en la promoción anterior, con un Juan Manuel Lillo que estaba en la parte alta de la ola. Se ganó por 3-1, con dos tantos de Raducioiu(14'y 18') y uno de Urzaiz(78'). Fue en ese partido cuando Lillo soltó esa frase que le ha perseguido: "Mis jugadores tienen licencia para perder". Palabrería de Valdano. Siete días después, el Espanyol se aupaba segundo tras arrasar al Tenerife por 1-4 gracias a los tantos de Arteaga, Raducioiu, Lardín y Benítez. Se veía que iba a ser una temporada inolvidable con un tridente explosivo.Los tres partidos siguientes se resolvieron con una victoria mínima de 1-0, tantos de Pochettino en el último minuto ante el Racing, Raducioiu en Anoeta y Javi García, el menudo extremo, ante el Racing. Esas cinco victorias consecutivas pusieron al Espanyol como primero. No duró mucho pero se veía unas expectativas que, a lo largo de la temporada, mostraron el mejor Espanyol de los últimos tiempos en lo que se refiere a juego y regularidad.

Etiquetas: ,

miércoles, mayo 17, 2006

Envidia "rojilla" y loa al mister


¿Qué tienen en común Osasuna,Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, Real Betis, Mallorca,Real Sociedad,Ahtletic de Bilbao? Que todos han optado a jugar la Champions League o lo han disputado,superando la ronda previa. Una competición que se le escapó de las manos al Espanyol cuando un colegiado anuló injustamente un gol, cosas del destino, en ese Sadar que ahora es Reyno de Navarra. La envidia es evidente cuando se ve que la musiquilla habrá que esperar, quizás ni se oiga nunca en Montjuïch-ojalá sí en el de Cornellà-, mientras otros equipos medianamente grandes, del nivel del Espanyol o incluso menos.

Sería hora de romper esas estadística y optar como lo ha hecho el Osasuna, con una gran regularidad. Por ello sería importante acertar la contratación de un técnico para lograr esa tercera o cuarta plaza que da pasaporte para formar parte de esa fiesta esos martes y miércoles.


Un Osasuna que ascendió a Primera gracias a Lotina, nuestro ex entrenador. ¿Quién le iba a decir al técnico vasco en el 96 que iba a hacer historia en Primera? No ha ganado la liga pero ha logrado un palmarés digno de recordar: ascensos del Numancia y Osasuna, Copa del Rey con el Espanyol, al que ha llevado dos años consecutivos a la UEFA(es la primera vez en la historia perica)y la gesta con el Celta. Su marcha era de esperar y es posible que su regreso a Montjuïch sea ovacionado cuando vaya el Athletic al feudo perico. Sin embargo, esta temporada, no ha sido acertada ni en su programación(la pretemporada no fue positiva por resultados y el inicio de liga se preveía malo) ni en su desarrollo en el vestuario. Ya hizo bastante sacando petróleo de esta temporada

lunes, mayo 15, 2006

Y ahora,¿qué?

Dos días después de lo del sábado pasado, empieza el trabajo para la 2006/07 con el fin evidente de dejar de sufrir y poder jugar tranquilamente en las competiciones y mirando que, aparte de mantenernos dígnamente en primera-sin miedo a soñar en metas mejores-, tenemos en la Copa del Rey el medio natural del Espanyol para lograr unos éxitos muy al estilo de ese Zaragoza y sus seis Copas del Rey. Ya que está visto que el Espanyol no ganará nunca la Liga, asumir el torneo del KO no estaría de más.

La principal incógnita será la del entrenador. Tras la marcha de Lotina, la decisión está entre los dos tipos naturales: el "tipo Camacho", más visible y que lo asumirían técnicos del estilo de Valverde,Luis Fernández, Fernando Vázquez o Schuster. Técnicos osados y que, por ejemplo, no permitirían bajadas de brazos en el Camp Nou; por otra parte está el técnico sosegado o "tipo Lotina", abarcado por entrenadores como el propio Irureta(del que suena mucho), Del Bosque, Quique S. Flores.

Por mi parte, el estilo que interesaría es el de "Camacho", garra, personalidad definida entre la técnica y carácter aguerrido. Si hubiera alguna opción, preferiría el regreso del tarifeño que nos salvó hace dos años y que pondría ese toque de personalidad mas ignoro como salió del club y las relaciones que haya con el presidente y Consejo de Administración.¿La marcha de Cristóbal sería la ruptura de toda posibilidad de que viniera?

PD. Otro de los que suena, pero menos, es Víctor Muñoz. Sería curioso que pudiera entrenar al equipo que le impidió ganar cotra Copa del Rey y disfrutar de la UEFA. Aún así, todo parece más cercano a Irureta. Al menos sabe ganar en el Camp Nou.

domingo, mayo 14, 2006

Sin título.


fte: PericosOnLine

Después de lo acontecido ayer, difícil es encontrar un título adecuado.

"El nuevo Tamudo":

Coro marcó un gol determinante y no es el primero. Ya su debut en el primer equipo terminó con un gol en Elche. El penúltimo tanto fue ese que le hizo a César en la final del Bernabeu

"Una permanencia con sabor a ascenso"

Será sin duda el partido más impresionante de la historia peric,a de esos 2208 jugados en la categoría que se merece estar. Salvar la categoría en el minuto final es algo que no se recuerda. Como se dijo, era un doble duelo en el que un gol bastaba para dilucidar el equipo que seguia en Primera y quién en Segunda.

"Ver las orejas al lobo"

Por segunda ocasión en estos tres años el Espanyol se jugó su ser a un partido, todo ello sin contar como en la 2002/03 se logró la permanencia a tres semanas del fin. Ya sería hora que se olvidaran estos suplicios. Se puede asumir que no somos un equipo que gane Ligas pero no para estar una temporada sí y otra también sufriendo hasta el final. Además, lo de este año debería ser la verdadera alarma para concienciarse de hacer un buen equipo

"Un adiós esperado"

Era de esperar. Lotina había estado "sentenciado" en más de una ocasión en esta temporada y esas cosas se acaban interiorizando. Hizo la gesta de la Copa del Rey y la salvación de ayer y acabó diciendo lo que toda la gente esperaba: se iba como un caballero. Tendrá las puertas abiertas.La otra opción hubiera sido dramática con el tiempo. Para muchos el crédito estaba bajo mínimos y otra temporada sería terrible.

jueves, mayo 11, 2006

Racó de records: La última victoria a la Real Sociedad


Fte: www. stadiumguide.com

Faltaban pocas semanas para que Sarriá cerrase oficialmente su periplo perico en competición liguera. Lejos quedaba aquella jornada de 1929 cuando José "Pitus" Prat marcaba el primer gol en la competición de Liga.

El 4 de mayo de 1997, en busca de la salvación tras una temporada tormentosa, con tres entrenadores en liza, con la obligación de subir a jugadores de la cantera perica(el propio Tamudo que había debutado en Alicante,Morales ante el Betis, Soldevilla ante el Bilbao)el Espanyol jugaba con la Real Sociedad un partido que ha acabado siendo el último ganado ante el equipo txuri-urdiñ hasta la actualidad.El once que alineó Paco Flores fue: Toni;Cristóbal, Nando,Pochettino, Torres Mestre; Bogdanovic, Pacheta, Cobos,Arteaga; Lardín y Ouèdec. Con la victoria alcanzada, el entrenador sacó a Tamudo, Benítez y el fiasco Lemoine durante el último cuarto de hora.

La victoria se obtuvo entre el fin de la primera parte(1-0 Ouèdec 43',de penalty)y el principio de la segunda parte, cuando Arteaga batió a Alberto en el minuto 8 de la segunda parte; al cuarto de hora lograba el segundo tanto propio y tercero de un equipo que iba, poco a poco, saliendo de la quema

Durante las ocho últimas temporadas, la Real Sociedad ha puntuado en cada una de las visitas a la "muntanya" pero esta 2005/06 extraña debe suponer el fin de esta racha y que, nueve años después, se logren los tres puntos ante el equipo donostiarra

Etiquetas: ,

martes, mayo 09, 2006

La cuenta atrás

Pues bien, quedan cuatro días para que dé comienzo el partido de todos los partidos; no es el partido del siglo pues ya se jugó otro hace dos años contra el Real Murcia. Un partido en el que el transistor desplazará a la afición como jugador número 12. Se espera una buena asistencia pero con la mente puesta en Vitoria, a la espera de un gol salvador de Sergio González, el ex perico bueno, y, si cabe, el de Joan Capdevila, el ex perico malo que, si salva al Espanyol por esta ocasión, bien valdrá el perdón tras tanta pancarta puesta en "su honor" tras su marcha equivocada al Atlético. Fue víctima de esa foto en la que se besaba el escudo perico para luego marcharse al club colchonero a las primeras de cambio.

Eso sí, si algún jugador donostiarra lanza un balón al larguero, enseña la lengua, pues ya tenemos figura para dentro de dos años y será interesante negociar con él visto el éxito de ese Luis García, que vino como sustituto de Saviola, ese pibe argentino que jugará una final de la UEFA y que pudo haber sido campeón de la Copa del Rey, pero que el Barça decidió no querer verlo por la Ciudad Condal.

Lo del partido del domingo será sufrimiento pero en el que la afición juega un papel mayor que el que se espera.Como se dice por ahí, si en el noventa y tantos estamos salvados será ocasión de dejar una opinión clara y evidente de lo que no se está dispuesto a soportar otro año más.

lunes, mayo 08, 2006

La delgada línea del suplicio

Un gol, sólo un gol puede determinar el último puesto hacia la catástrofe deportiva, o lo es que lo mismo, la Segunda División. Un gol que puede cambiar de uno a otro equipo por lo que, salvo sorpresa,habrán variaciones salvo que el gol se vea multiplicado por partida doble.Por ese tema, Lotina debe plantearse un trabajo psicológico más allá del que se podría esperar.Consiste en que el equipo sega jugar contracorriente, no pierda los nervios si la situación es contraria. El Espanyol sale con una ventaja envenenada, mortalmente fingida: basta conque el Alavés marque el 1-0 en el primer minuto para que el equipo perico empiece a jugar contra el reloj y no atine en su labor. Una ventaja que sólo vale si se gana o se logra el mismo resultado que el equipo de Piterman; en caso contrario, el suplicio sólo llegará con el triunfo pero ni el empate ni la derrota salvarán al Espanyol si el Alavés cumple con su labor.

Por tanto, gran parte del "éxito" perico(66,66% de opciones)pasan porque el Deportivo de la Coruña encauce el partido de tal manera que el equipo vitoriano no pueda ganar. Sin embargo, jugar a lo que haga el otro no es un motivo halagador.

Otra cosa importante para afrontar el partido es dejarse el título de "campeón de Copa del Rey" en casa y ponerse el mono de trabajo.Esperar algún "favor" porque la "Federación y la LFP no querrían al representante de la UEFA jugando en 2ªDivisión y, por contra, sí lo desearian con el equipo de Piterman sería bastante suicida.

En definitiva, lo que vale es jugar de forma ambiciosa porque la especulación del marcador es bastante suicida. Un gol se marca en cualquier segundo.

domingo, mayo 07, 2006

El alma en vilo

Como era de esperar, la visita al Nou Camp acabó como casi siempre: derrota. De vez en cuando llega un buen empate como el del año pasado pero ese partido fue largo, no como el de ayer: a los veinte minutos ya estaban "out". Tuvieron alguna ocasión de más pero ese Espanyol sufre "algo" explicable: salen "acollonits" desde el primer minuto al último. La oportunidad de ganar en el Camp Nou se ha de aprovechar en cuando llega porque nunca se sabe cuando llega la siguiente opción: aquel disparo lejano de Lardin que hubiera puesto el 1-2 en aquella histórica 95/96 o en la siguiente temporada cuando un par de topos golpearon de cabeza a ras del césped en penoso estado para que el balón hiciera extraños a Toni y remontar en cinco minutos finales el inicial tanto de Lardín. Después de eso, la misma historia: los valientes pericos que van al Camp Nou con el sueño de ser uno de los provilegiados de ver un triunfo que alcanzará cotas de hazaña mientras que los que no vamos, sea por un motivo o por otro, sufrimos hasta que llega el 1-0, el resto de la historia se sabe.

Ahora será ocasión de rezar y hacerlo mucho para que la Pilarica remate como sea todos los balones centrados de Savio, le dé el pase de la muerte a Ewerthon para que marque. Porque, hoy por hoy, dependemos de que otros equipos no ganen(Betis, Racing,Alavés,Cádiz)y echar el cierre a una temporada de sufrimiento excesivo.

viernes, mayo 05, 2006

Racó de records: La última victoria en el Camp Nou


fte: PericosOnLine

Decía Miguel Ángel Lotina que había enseñado el vídeo del partido de Mestalla para motivar a los jugadores con el objetivo de que vieran que el esfuerzo de dar una alegría a la afición valía la pena, que el esfuerzo sin perder la cabeza acaba por dar frutos a poco que los jugadores se sientan con confianza. En esta ocasión,sería interesante mostrar un vídeo(si quedan de aquella gesta en el club)de aquella victoria en el Camp Nou por 1-3 y que , a la postre, ha sido la última victoria perica en el feudo culé que ha sido ,a su vez, una pesadilla de la que muy pocas veces se ha salido con la alegría de un empate como mal menor. Salvo la 72/73 y la 81/82, el Espanyol no ha logrado sacarse los malos augurios que provocan un consciente temblor en las piernas. Sólo en dos ocasiones desde entonces se ha tenido la victoria a pulso pero algo hay en ese estadio que impide lograr una victoria que muchos modestos ya han logrado: Lleida, Rayo Vallecano,Hércules, Salamanca,Mallorca, Sevilla y seguir la estela de ese Real Madrid que también tardó décadas en ganaren el estadio blaugrana. Es más, ese es el gran reto que le falta a Tamudo para culminar su trayectoria perica a lo largo de nueve años:formar parte del equipo que ganó en el Camp Nou

Por tanto, rememoremos esa victoria inolvidable en el Camp Nou. El Espanyol de Maguregui rendía visita al lider de la competición, lider que tiró por la borda esa liga en las últimas jornadas en favor de la Real Sociedad.Decir que la derrota ante el vecino terminó de afectar al conjunto culé que, como dijimos, perdió la brújula y la Liga, inexplicable cuando llevaba 4 puntos al segundo y cinco con el conjunto txuri-urdiñ.

Maguregui presentó la siguiente alineación: Custers;Job, Escalza,Molinos, Canito, Miguel Ángel,Urbano, Lauridsen,Orlando Giménez, Vilches,Marañón.En la segunda parte, Murúa y Zúñiga sustituían a Orlando y Vilches.Arbitraba Ramos Marco

El partido se definió pronto a favor del Espanyol al marcar Urbano el 0-1, el danés Lauridsen golpeaba al cuarto de hora y colocaba el marcador en un insólito 0-2. Alesanko puso la incertidumbre mas Murúa,a los diez miunutos de su entrada y tres del 1-2, sentenciaba el partido y prácticamente la salvación espanyolista aunque ese partido en el Camp Nou fue la última victoria de esa 81/82.

Etiquetas: ,

miércoles, mayo 03, 2006

El orgullo maño¿dónde estará el domingo?

Es duro pensar que el equipo maño tiene en su mano una parte importante de posibilidades para que el Espanyol afronte la última jornada fuera de puestos de descenso. Por tanto, es el Zaragoza quien debe evitar la victoria vitoriana. Y no es fácil: entre el sentido vengativo de Víctor Muñoz y la impresionante racha negativa del equipo maño tras lo del 12-A, soy pesimista de que el Zaragoza sepa vencer al Alavés y dejar al equipo de Piterman por debajo del Espanyol dando por hecho, para nuestra desgracia, que el partido ante el Barça va a ser un suplicio desde el primer hasta el último minuto. La negativa racha de dos décadas sin ganar se romperá porque nada es eterno pero dudo que sea este sábado. Por ello, sería el momento para rezar a todos los santos maños para que el Zaragoza se dignifique a ganar al Alavés, aparte de que el Real Madrid venza al Racing de Santander.

Tal como están las cosas, la opción de salvarse pasa más porque el Alavés no sume dos puntos en estos dos partidos y eso suena a algo difícil, más cuando irán a La Romareda bastante contentos tras la victoria al Betis(Mallorca en el Lopera y en el Calderón contra el Atlético). Luego les espera el Deportivo de la Coruña que, esperemos, se juegue algo importante y no muestre una cara diferente a la de hoy.

Con todo, el Espanyol debe salir a olvidarse del rival porque otra tarde de "canguelo" sería insufrible, que sería mayor si la Liga decide alargar la competición una semana más.

Por cierto, un apunte : el Espanyol sólo ha ganado en Liga un partido contra todos los rivales que ha tenido en Copa del Rey. Si hubiese repetido los resultados coperos en Liga se habría sumado la friolera de once puntos y estaríamos hablando de otros temas

lunes, mayo 01, 2006

Ganar o ganar...pero sin miedo

Si bien no hay una urgencia absoluta de ganar, a diferencia de otras semanas, sí hay una opción bastante interesante para una motivación positiva( es decir, aquella que sirve para lograr un objetivo ganando mientras que la negativa consiste en concienciar de que si no se gana se produce un cataclismo- veáse el tema Málaga que estaba obligado a ganar o ganar-). De ganar y darse el hecho de que Alavés y Cádiz no ganan, la salvación matemática llegaría con el pitido final ante un Deportivo irregular que no se sabe cómo rendirá. El destino ha hecho que ambos contendientes en la final y en la semifinal sean los rivales en esta semana que concluirá con ese Barça-Espanyol, ojalá innecesario para la suerte espanyolista

Por cierto, respecto al duelo intenso de ayer, todo siguió como siempre: el Zaragoza volvió a pinchar y el Espanyol empató justamente cuando más pitaban aquello de "A Segunda, a Segunda". El equipo ha sumado un punto más(pena que no fueran los tres) en una jornada donde han fallado los imprescindibles para que el Espanyol deje de fallar.

PD. Los de la FIFA van a su bola...